Los dinosaurios eran más altos de lo que se pensaba hasta ahora

Como si los dinosaurios no fuesen suficientemente grandes, una nueva investigación indica que eran incluso más altos de lo que pensábamos hasta ahora.

Aunque los investigadores tenían una buena idea de la altura de los dinosaurios basada en sus esqueletos, según parece algunas partes de sus cuerpos que no se fosilizaron habrían aumentado su altura al menos un 10%.

Los extremos de muchos huesos largos de los dinosaurios, incluyendo huesos de sus patas como el fémur o la tibia, son redondeados y carecen de grandes estructuras articulares. En vez de eso, probablemente fuesen capas muy gruesas de cartílagos las que ayudaban a formar las articulaciones que conectaban los huesos, “y habrían añadido bastante altura a algunos dinosaurios”, explicó Casey Holliday, una anatomista evolutiva de la Universidad de Mossouri. Por otro lado, los mamíferos tienen estructuras articulares óseas y mucho menos tejido cartilaginoso.

Tyranosaurus (Wikipedia)

Tyranosaurus (Wikipedia)

Los científicos llegaron a estas conclusiones investigando ostras y lagartos, los parientes más cercanos de estos gigantes que aún existen. Hicieron moldes de sus huesos con cartílago y luego eliminaron el cartílago y compararon los huesos con los moldes. Encontraron que las longitudes de los miembros de los lagartos y las ostras incluían entre un 6 y un 10% de cartílago.

Luego estudiaron los miembros fosilizados de diferentes dinosaurios, incluyendo el famoso carnívoro T. rex o el Alosaurio, así como gigantes hervíboros como el Braquiosaurio o el Triceratops. En base a esas pruebas, los investigadores concluyeron que algunos dinosaurios poseían una cantidad importante de cartílago en sus articulaciones.

Aunque su análisis sugirió que muchos terópodos no eran mucho más altos, los ornistiquios y los saurópodos podrían ser un 10% más altos o incluso más. Por ejemplo, el braquiosaurio, que se pensaba que medía 42 pies (13 metros), puede haber sido 13 cm más alto.

“Puede parecer irrelevante -sin embargo, es una gran cantidad de cartílago”, dijo Holliday.

El cartílago extra puede haber ayudado a los hervíboros gigantes a absorber las cargas sobre sus piernas debidas a sus enromes alturas, sugirió Holliday, “pero no estamos totalmente seguros”. Añadió que los pájaros, los parientes más cercanos a los terópodos que estudiaron, también tienen menos cartílago en sus articulaciones, y que “menos cartílago podría ser un síntoma de la vida más activa, el mayor metabolismo y el crecimiento más rápido que vemos en los terópodos y los pájaros”.

En el futuro, esta investigación podría ayudar a arrojar luz sobre los movimientos de los dinosaurios y sus posturas, dijo Hollyday. “Podríamos utilizar lo que sabemos sobre el cartílago para hacer modelos tridimensionales para intentar averiguar cómo se movían”, explicó a LiveScience.

“Los huesos no pueden hablar por sí solos”, añadió Lawrence Witmer, un anatomista de la Universidad de Ohio. “Para comprender cómo se mueven, necesitamos analizar los huesos tal y como estaban dentro de sus cuerpos, incluyendo su cartílago”.

Holliday, Witmer y sus colegas detallaron sus descubrimientos online el 30 de septiembre en PLoS ONE.

Más info: Cartilaginous Epiphyses in Extant Archosaurs and Their Implications for Reconstructing Limb Function in Dinosaurs

Este artículo ha sido traducido de LiveScience y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

2 Responses to Los dinosaurios eran más altos de lo que se pensaba hasta ahora

  1. Pingback: Los dinosaurios eran todavía más altos de lo que pensábamos | Naturaleza insólita

  2. Youssef Rafiq says:

    Hay un error garrafal de traducción en el artículo. El estudio no se realizó sobre “ostras” sino sobre avestruces (“ostriches” es avestruz, no ostra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: