La reonización, por sí sola, no es suficiente para impedir la formación de estrellas en las galaxias enanas

Un equipo de astrónomos ha obtenido evidencias que sugieren que la reonización, por sí sola, no es suficiente para detener la formación de estrellas en galaxias enanas, como se esperaba.

Los resultados se presentaron duratne la European Week of Astronomy and Space Sciences.

Galaxia Cetu dSph

El modelo del Big Bang predice que el Universo comenzó lleno de plasma ionizado, que posteriormente se enfrió y permitió que todos los átomos se recombinasen para formar átomos neutros. La primera generación de estrellas y galaxias se formó a partir de este material neutro y produjo gran cantidad de radiación energética que posteriormente “reionizó” el universo. Este período de reionización duró aproximadamente mil millones de años tras el Big Bang.

El proyecto Local Cosmology from Isolated Dwarfs (LCID), liderado por Carme Gallart del Instituto de Astrofísica de Canarias, utilizó más de 100 órbitas del Telescopio Hubble con la cámara ACS para obtener historiales detallados sobre la formación de estrellas de seis grupos locales de galaxias enanas, que incluyen detalles sobre la formación estelar temprana.

“Todas las galaxias de la muestra, incluyendo esas que terminaron la formación estelar muy pronto, como la Cetus dSph, formaron la mayoría de sus estrellas después de que la reionización se completase. Esto prueba que la reionización por sí sola no puede detener la formación estelar en las galaxias más pequeñas, como se esperaba”, comentó Gallart, que ha estado trabajando con otras 12 personas durante 5 años en este proyecto.

Las galaxias más pequeñas representan condiciones similares a las del universo inicial, dado que en ellas la formación de estrellas puede estar influída por la reionización cósmica. La predicción más común de los modelos de evolución de las galaxias enanas es que la ionización temprana del gas en estas galaxias debida a la radiación ultravioleta de fondo debería haber evitado cualquier formación estelar hace unos 12.5 millones de años.

Más información: The ACS LCID Project. III. The Star Formation History of the Cetus dSph Galaxy: A Post-reionization Fossil. Astrophysical Journal, 2010; DOI: 10.1088/0004-637X/720/2/1225

Este artículo ha sido traducido de Science Daily y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: