Un estudio sugiere que los dinosaurios fueron aniquilados por más de un meteorito

Los dinosaurios, junto con otras muchas especies, se extinguieron al final del cretácico hace unos 65,5 millones de años y muchos científicos creen que se debió a un sólo impacto de un asteroide en Chicxulub en el Golfo de México. Ahora un estudio publicado en la revista Geology propone que el impacto que produjo un cráter en Ucrania puede ser también culpable de las extinciones.

El profesor David Jolley de la Universidad de Aberdeen en Escocia, y el profesor Simon Kelley de la Open University, lideraron un estudio sobre el cráter del Boltysh, en Ucrania, descubierto en 2002. El cráter mide sólo 24 kilómetros de diámetro y, por lo tanto, es mucho más pequeño que el Chicxulub de 180 km de largo.

El equipo estudió el polen fosilizado y las esporas encontradas en el barro que llenaron el cráter Boltysh y encontraron que los helechos colonizaron el área poco después del impacto, pero hubo otra colonización un metro por encima de la primera, sugiriendo que un impacto de un asteroide pudo haber ocurrido en otro lugar provocando una segunda devastación. Los investigadores atribuyeron el segundo pico, que se dio entre dos mil y cinco mil años después, a las consecuencias del impacto del Chicxulub.

Cráter de Chicxulub

Cráter de Chicxulub. Wikipedia.

Los helechos son conocidos por colonizar rápidamente las áreas devastadas tras los desastres naturales, con lo que las capas de esporas de helechos conocidas como “fern spikes” se consideran buenos indicadores de eventos en el pasado.

La teoría de que un impacto de asteroide haya causado la extinción de los dinosaurios y otras especies fue propuesta en 1980, al principio produjo una gran controversia ya que el cráter de Chicxulub no se había descubierto aún.

Otras teorías para la extinción masiva incluyen numerosas erupciones volcánicas en la India hacia el mismo período que habrían soltado gases tóxicos a la atmósfera. También existe la teoría de que el impacto del asteroide activase terremotos globales que provocasen las erupciones de la India.

Kelley dijo que es posible que se encuentren pruebas en el futuro de otros impactos en la misma época, sugiriendo que los dinosaurios y muchas otras especies pueden haber sido borrados debido a los efectos de una lluvia de asteroides que duró miles de años.

Más information: Two large meteorite impacts at the Cretaceous-Paleogene boundary, David Jolley et al., Geology, v. 38 no. 9 p. 835-838. doi:10.1130/G31034.1

Este artículo ha sido traducido de Physorg y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: