Desarrollan una nueva forma muy barata de purificar el agua: una mini bolsa de té

Unos científicos sudafricanos han desarrollado una nueva forma de purificar el agua a pequeña escala utilizando una simple bolsita similar a las que se utilizan para el té, la diferencia es que en vez de dar sabor al agua, la bolsa absorbe las toxinas, filtra y mata las bacterias y también limpia el agua.

La bolsa, que cabe por el cuello de una botella de agua normal, fue desarrollado por científicos de la Universidad Stellebosch en Sudáfrica para ayudar a las comunidades que no tienen medios para purificar el agua. Las bolsas están hechas de un material muy barato con el que se suelen hacer las bolsas de té pero en vez de contener una infusión contienen fibras antimicrobianas minúsculas que filtran los contaminantes y los microbios, así como granos de carbono activo que matan las bacterias. El tamaño de las fibras es del orden de nanómetros, aproximadamente un 1% del grosor de un pelo humano.

Bolsas de té

Bolsas de té. Wikipedia.

Según la investigadora Marelize Botes, un saquito puede limipiar un litro de agua muy sucia y darle una calidad similar a la del agua embotellada. Una vez que la bolsa se ha utilizado puede tirarse y meter otra bolsa por el cuello de la botella. Las bolsas desechadas no tienen impacto medioambiental ya que se desintegran a los pocos días y los materiales no son tóxicos para los humanos.

El inventor del filtro, el decano de la Facultad de Ciencias, Eugene Cloete, microbiólogo, comentó que el filtro podrá ser utilizado en lugares en los que se necesita agua pero no hay una infraestructura suficientemente grande como para tener agua corriente.

Cloete está especializado en calidad del agua, gestión de los recursos acuíferos y el uso de la nanotecnología para aplicaciones en el agua. También dirige el Instituto del Agua de Pretoria y es socio del Water Institute of South Africa.

El saquito aun está siendo testado por el Gobierno Sudafricano, pero Botes aseguró que los tests preliminares sobre muestras obtenidas del río cercano a la universidad tuvieron éxito. Se espera que las bolsas estén disponibles a finales de año a un coste de 0.5 centavos americanos por bolsa, por lo que pueden permitírselo incluso las comunidades más pobres de África, donde millones de personas no tienen acceso al agua limpia y las enfermedades relacionadas con el agua sucia son un problema muy grave.

Este artículo ha sido traducido de Physorg y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to Desarrollan una nueva forma muy barata de purificar el agua: una mini bolsa de té

  1. Pingback: Desarrollan una nueva forma muy barata de purificar el agua con una mini bolsa de té

  2. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº64)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: