Descubren por qué el alcohol convierte una cara fea en atractiva

Todo el mundo parece más guapo cuando llevas una o dos cervezas y ahora sabemos por qué.

Según parece, el alcohol deteriora nuestra capacidad para reconocer caras extrañas y asimétricas, de acuerdo con un estudio que lo comprobó analizando estudiantes universitarios sobrios y hebrios en Inglaterra.

“Solemos preferir caras asimétricas”, según explicó Lewis Hasley de la Universidad de Roehampton. Esto está demostrado desde hace tiempo por previas investigaciones, aseguró.

Para averiguar si el alcohol interfería con nuestra capacidad de distinguir caras en las que la parte izquierda y derecha no son iguales, él y sus compañeros diseñaron un experimento en el que utilizaron imágenes de caras modificadas para parecer perfectamente asimétricas o sutilmente asimétricas. Los resultados del estudio fueron publicados en el último número de la revista Alcohol.

“Una noche fuimos a los bares del campus con un portátil y pedimos a los estudiantes que participasen”, comentó Halsey. También les hicieron tests de alcoholemia para confirmar su consumo de alcohol. Los estudiantes se clasificaron en sobrios o hebrios y luego se les examinaron las imágenes.

Cerveza

Cerveza. Wikipedia.

Se les mostraron veinte imágenes de un par de caras –una simétrica, la otra asimétrica– y luego20 imágenes de una cara de cada vez; a 64 estudiantes. Se pidió a los participantes que dijesen qué cara de cada par era la más atractiva. También tuvieron que determinar si las caras que se mostraban por separado eran simétricas.

Los estudiantes sobrios tuvieron una preferencia mayor por las caras simétricas que los estudiantes intoxicados. Al final resultó que los estudiantes sobrios podían detectar mejor si una cara era simétrica.

Lo que es más, los datos sugirieron que los hombres eran menos propensos a perder su capacidad de detección de la simetría que las mujeres, algo que no se esperaban, según Hasley. La diferencia probablemente tenga que ver con la tendencia de los hombres a estar más estimulado por lo que ven.

“Los hombres tienden a comerse más a las mujeres con los ojos que viceversa”, teorizó Hasley.

Los resultados añaden una nueva perspectiva a la investigación que se está realizando en este área, según el psicólogo Benedict Jones de la Universidad de Aberdeen.

“Ya se había comparado el juicio sobre las caras en función del alcohol, para mostrar que pequeñas cantidades de alcohol hacen que la gente de mejores notas a las caras”, explicó Jones. Algunos investigadores han sugerido que esto podría ser debido a que la gente es menos selectiva en esos momentos.

Los descubrimientos de Hasley son una sorpresa, comentó Jones, porque la diferencia de capacidad entre hombres y mujeres no se vio en otros estudios en los que se analizó la detección de la simetría.

“Esos estudios fueron llevados a cabo en el laboratorio”, dijo Jones. “Es posible que estos nuevos datos muestren esta diferencia entre sexos porque fueron realizados en un bar y los hombres y las mujeres responden de forma diferente en ese contexto”.

“Sería interesante en el futuro probar si este efecto es exclusivo de la simetría o puede también verse en otros aspectos faciales”, Jones le comentó a Discovery News.

Este artículo ha sido traducido de Scientific Blogging y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to Descubren por qué el alcohol convierte una cara fea en atractiva

  1. Ebrio es sin “H”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: