Si los extraterrestres existiesen, seguro que les gustaría Bach

Si alguna vez conseguimos contactar con extraterrestres, estarán probablemente más interesados en aprender sobre Van Gogh y Bach que sobre Einstein o Newton, según explicaron unos investigadores el sábado.

El arte probablemente atraiga más a los aliens que los académicos porque lo más probable es que cualquier civilización extraterrestre con la que podamos contactar sea más vieja que nosotros y, por lo tanto, más avanzada técnicamente, según comentaron unos científicos en la conferencia SETIcon sobre búsqueda de vida inteligente.

Los humanos probablemente tendrían poco que enseñarles sobre ciencia y matemáticas que no sepan ya, según la teoría. Sin embargo, nuestras artes y nuestra múscia son singularmente humanas, y probablemente fascinarían a cualquier especie extraterrestre.

Johan Sebastian Bach

Johan Sebastian Bach. Wikipedia.

“¿Qué sabrían los otros sobre nosotros? ¿Qué es lo que hay en el mundo que les podemos ofrecer?” se preguntó Douglas Vakoch, director de la composición de mensajes interestelares del Instituto SETI en Mountain View, California. “Si son tan avanzados, probablemente no les podamos enseñar sobre ciencias, pero les podamos decir qué se siente al estar en un punto tan precario que ni siquiera sabemos si vamos a continuar como especie”.

Las civilizaciones extraterrestres avanzadas probablemente hayan superado los problemas que amenazan las especies adolescentes como la nuestra, como la búsqueda de una forma de vida sostenible o la forma de evitar la destrucción por guerras biológicas o tecnológicas, explicó Vakoch. Los extraterrestres avanzados podrían incluso haber olvidado qué se siente al vivir como nosotros, con el futuro cuestionado. Y la mejor forma de enseñarles lo que se siente pasa por enseñarles nuestra pintura y nuestra música, añadió.

Sin embargo, los extraterrestres probablemente sean tan diferentes a nosotros que les sea difícil entender nuestro arte.

Quizá lo mejor sería presentarles trabajos basados en el idioma y en patrones matemáticos, que sería algo más universal, comentó Vakoch.

Pierre Schwob, autor y creador del repositorio de música clásica ClassicalArchives.com, sugirió que una pieza como “Variaciones Goldberg” de Bach, que está compuesta por patrones matemáticos, podría ser muy accesible para los extraterrestres.

“Yo creo que sí, que cualquier civilización estaría de acuerdo en que esto es algo extraordinariamente bello”, comentó Schwob. “Pero aun no sabemos con certeza qué es lo que les gustaría a los extraterrestres”.

Dijo que otros trabajos de Bach, Vivaldi y otros compositores Barrocos podrían ser útiles también porque son bastante regulares y armónicos.

“¿Qué hay de Lady Gaga?”, preguntó un miembro de la audiencia.

“No entraré en ese tema”, respondió Schwob.

En lo que se refiere al arte visual, el artista de comics Paul Dauffield sugirió mostrar a los extraterrestres muestras de pinturas pre-Rafaelistas.

“La representación tridimensional, casi fotográfica podría ser más fácilmente interpretable”, comentó. “Además es algo muy expresivo”.

De la misma forma, comprender cómo crean arte los extraterrestres podría ser uno de los aspectos de más interés tras contactar cone llos.

“Si pudiésemos hacer sólo una pregunta, creo que la mejor no sería ‘¿tenéis religión?’ sino ‘¿tenéis música?'”, aseguró el astrónomo Seth Shostak.

SETIcon está teniendo lugar este año para celebrar el quincuagésimo aniversario del primer experimento moderno que intentó buscar vida inteligente fuera de la Tierra, llamado proyecto Ozma.

Este artículo ha sido traducido de SPACE y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: