La primera planta solar que puede trabajar de noche

¿Cómo se puede obtener energía después de que el sol se ponga? Sencillo: guardar el calor del sol en sales fundidas.

La primera planta solar del mundo que emplea esa tecnología -una planta termal que concentra los rayos del sol con espejos en tubos largos y esbeltos rellenos con sal fundida- abrió el 14 de julio en Siracusa, Italia. Llamada Arquímedes -por el famoso científico de Siracusa Arquímedes quien supuestamente habría acuñado el término “Eureka” para el descubrimiento científico y se defendió de una flota romana utilizando espejos que concentrasen los rayos solares y quemasen los barcos invasores- la planta puede producir suficiente calor para general cinco megawatios de electricidad, de día o de noche, y puede almacenar suficiente energía como para seguir produciendo electricidad incluso de noche o cuando el cielo esté nublado.

Planta Aquímedes
Planta Arquímedes

Además del beneficio del almacenamiento, las sales fundidas también funcionan a una temperatura superior (unos 550 ºC), lo que les permite capturar más energía del sol -así como crear vapor para mover las turbinas de las plantas convencionales. Lo que quiere decir que esas plantas termales solares podrían sustituir a las de combustibles fósiles.

También es importante que las sales fundidas no se queman como los aceites que se usan como fluidos de trabajo en otras plantas energéticas solares que funcionan hoy día. Si Arquímedes tuviese una brecha, derramaría mucho fertilizante (las sales tienen muchos nitratos de potasio y sodio). Por supuesto, el punto de congelación de esas sales está en 220ºC, por lo que Arquímedes tendrá que capturar mucho calor para mantener las sales en esta líquido. Esa es la razón por la que el dueño de la planta está complementando los rayos del sol con un viejo quemador de gas natural.

Por supuesto, se necesitan 30.000 metros cuadrados de espejos parabólicos especiales y 5.400 metros de tuberías resistentes al calor para juntar los rayos del sol y hacerlos incidir sobre las sales, incluso en Siracusa. Todo esto hay que añadirlo al coste del edificio: 80 millones de dólares por poco más de 5 megawatios. Pero Italia no está sola en la búsqueda de estas plantas: las plantas eléctricas Andasol en España utilizan más de 28.000 toneladas métricas de estas sales para acumular energía de sus plantas solares convencionales y en EEUU la empresa SolarReserve planea desarrollar esta tecnología en sus “power towers” que pronto se construirán en el Desierto de Nevada.

Este artículo ha sido traducido de Scientific American y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to La primera planta solar que puede trabajar de noche

  1. DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS ESPEJOS PERO LO NECESITO REDONDO COMO SI FUERA UNA PARABOLICA DE LAS ANTIGUAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: