Puede que el robot Spirit no vuelva a hablar con la Tierra

Las condiciones actuales a las que se enfrenta el robot Spirit son muy duras ya que está sufriendo el invierno marciano y los controladores de misión de la NASA no tienen noticias del robot desde el 22 de marzo.

El 26 de julio, los gestores de la misión comenzaron a utilizar una técnica de llamada bautizada como “sweep and beep” en un intento de comunicarse con Spirit.

“En vez de simplemente escuchar, enviamos comandos al robot para que nos responda con un beep”, dijo John Callas, gestor del proyecto de Spirit y su gemelo Opportunity, en el Laboratorio de Propulsiones de la NASA en Pasadena. “Si el robot está despierto nos oirá y nos tendrá que enviar ese ‘beep'”

Es bastante probable que Spirit esté en un modo de hibernación con baja energía. El robot no pudo llegar a una zona favorable (de cara al sol) para sobrevivir a su cuarto invierno marciano, que va de mayo a noviembre.

Rovers

Spirit. Wikipedia.

El bajo ángulo de la luz del sol durante estos meses limita la potencia generada por los paneles solares del robot. Durante la hibernación, la nave suspende comunicaciones y otras actividades para que la energía disponible pueda ser utilizada para recargar y calentar las baterías, así como para mantener el reloj de la misión en funcionamiento.

Basándose en los modelos meteorológicos marcianos y su efecto en la potencia disponible, los gestores de la misión creen que, si Spirit va a responder, lo hará en los próximos meses. Sin embargo, hay una clara posibilidad de que Spirit no responda de nuevo.

“Sería un milagro marciano si nuestro adorado robot llama a casa”, dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en la NASA. “Nunca había afrontado este tipo de condiciones tan severas -es un territorio desconocido”.

Dado que la mayoría de los radiadores del robot no tienen potencia este invierno, lo más probable es que Spirit esté experimentando las temperaturas internas más bajas de su historia -55 grados bajo cero. Durante los tres inviernos marcianos anteriores, Spirit se comunicaba una vez o dos por semana con la Tierra y utilizaba sus calentadores para mantenerse caliente cuando estaba aparcada en una zona ‘cara al sol’, para pasar el invierno.

Gracias a lo anterior, los calentadores permitían mantener las temperaturas internas por encima de 40 grados bajo cero.

Spirit está diseñada para despertar de la hibernación y comunicarse con la Tierra cuando su batería se cargue correctamente, pero si las baterías pierden demasiada potencia, el reloj de Spirit podría pararse y perder la noción del tiempo.

El robot podría despertarse, pero no sabría qué hora es, una situación llamada “mission-clock fault”. Spirit resetearía su reloj para despertarse cada cuatro horas y esperar alguna señal de la Tierra durante veinte minutos cuando sea de día.

El primer momento en el que las baterías pueden estar cargadas es, según los calculos de los investigadores, el 23 de julio. Sin embargo, los responsables de la misión no creen que las baterías se vayan a cargar adecuadamente hasta septiembre u octubre.

Incluso podría ser más tarde si el robot está en “mission-clock fault”. Si el Spirit se despierta, los responsables  de la misión harán un chequeo completo de todos los instrumentos y aparatos del robot.

Basándose en anteriores inviernos marcianos, el equipo del robor anticipa que la inestabilidad meteorológica hará que no haya días largos hasta dentro de dos meses.

La cantidad de energía solar que el Spirit tiene disponible se irá incrementando hasta que el verano del sur marciano llegue en marzo de 2011. Si no hemos oído nada de Spirit para entonces, será bastante improbable que lo oigamos alguna vez.

“Este ha sido un largo invierno para Spirit y una larga espera para nosotros”, comentó Steve Squyres, el principal investigador de los dos robots de la NASA con base en la Universidad de Cornell. “Incluso si nunca volvemos a oir a Spirit, creo que su legado científico está asegurado. Aun así, seguimos teniendo esperanzas de contactar con él, y no podemos esperar a volver a hacer investigaciones con nuestros dos robots”.

Este artículo ha sido traducido de Mars Daily y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

7 Responses to Puede que el robot Spirit no vuelva a hablar con la Tierra

  1. Pingback: Puede que el robot Spirit no vuelva a hablar con la Tierra

  2. Pingback: Puede que el robot Spirit no vuelva a hablar con la Tierra | ForoProvincias.Com

  3. Pingback: Puede que el robot Spirit no vuelva a hablar con la Tierra | Noticias HMX

  4. manuelmoore says:

    buena entrada 😀 saludos

    visita mi blog y dame tu opinion…

  5. 94andres05 says:

    muy buena tu informacion algo nuevo despuesde todo

  6. gracias por el articulo muy bueno

  7. Persona says:

    que curioso que todos robots que van a Marte se pierden!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: