Un experimento con una vela solar podría probar la teoría del Espacio-Tiempo

Las velas solares utilizan la presión de la luz del sol en vez de combustible para volar a través del espacio y desde hace mucho tiempo se cree en su viabilidad, pero la nueva forma de viajar por el espacio también podría utilizarse para comprobar una teoría del famoso científico Albert Einstein.

Una vela solar delicada sería la principal plataforma para llevar a cabo un experimento que compruebe la llamada hipótesis “frame-dragging” de la Teoría de Relatividad General de Einstein, comentó Roman Kezerashvili, un profesor de física de la Universidad de Tecnología de Nueva York. Presentó el concepto del experimento durante un simposio internacional sobre velas solares que tuvo lugar el día 21 en la Universidad.

El efecto “frame-dragging” se da cuando cuerpos que giran de forma masiva distorsionan el tejido espacio-tiempo como un remolino en el agua. Fue una hipótesis realizada por Einstein, pero nunca ha sido probada experimentalmente.

Según la teoría, una vela solar que gire a 4.6 millones de millas del sol rotaría de forma diferente a una vela sitúada más lejos dependiendo de la fuerza del efecto de “frame-dragging”, comentó Kezerashvili. Por lo tanto, un sensor de movimiento instalado en la vela solar podría comprobar que el efecto “frame-dragging” existe, añadió.

vela solar

Vela Solar. Wikipedia.

Posibilidades de las velas solares

El experimento de Kezerashvili es sólo una de las muchas posibilidades que dan las velas solares a los científicos y que han sido analizadas en el simposio.

Las velas solares son matrices que reflejan la luz de un grosor diminuto pero pueden tener un área comparable al tamaño de un campo de fútbol. Utilizan la presión generada por la luz del sol de la misma manera que una cometa utiliza el viento, lo que hace mover la aeronave como si fuese un barco de vela.

Bill Nye, futuro presidente de la Planetary Society, dijo que las diferentes formas de las velas solares representan una madurez en la tecnología, con nuevos diseños que se adaptan a cada tipo de misión.

“No veremos velas solares con una única forma”, dijo Nye. “Serán como los helicópteros, los helicópteros tienen muchas formas diferentes dependiendo de la tarea para la que están pensados”.

Nueva vida para las velas solares

Nye, Kezerashvili y otros defensores de las velas solares tienen un optimismo renovado gracias a la vela Ikaro japonesa, que fue la primera vela solar en cruzar el espacio.

La Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) lanzó la vela solar en mayo junto con un satélite para estudiar Venus. Desde entonces, Ikaros ha tenido éxito tanto a la hora de abrirse como de acelerarse gracias a la luz del sol.

Osamu Mori, líder del proyecto Ikaros en JAXA, dijo que las futuras misiones combinarán velas solares con directores de iones para enviar sondas a Jupiter.

Al hacer híbrida la propulsión de la vela con un motor potente como el de iones, JAXA puede disfrutar de los beneficios de una vela solar, es decir, aceleración constante sin combustible, a la vez que puede propulsar una sonda a un planeta lejano en un tiempo razonable, dijo Mori.

Otros proyectos solares están ganando terreno.

La Sociedad Planetaria ha desarrollado varios intentos de lanzar una vela solar en el pasado y ahora está desarrollando el LightSail-1, que se prevé envíar a principios de 2011. La misión utiliza una vela solar que se reutilizará de la misión antigua de la NASA NanoSail-D.

La NASA y la ESA tienen planes para misiones solares por separado que podrían despegar hacia 2015.

Este artículo ha sido traducido de SPACE y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: