La paradoja de Fermi, los cambios de fase y las conexiones intergalácticas

Un nuevo modelo muestra cómo la expansión de las civilizaciones extraterrestres puede sufrir cambios de fase, dando así una nueva explicación a la Paradoja de Fermi.

En 1950, el físico italiano Enrico Fermi lanzó una pregunta que hoy lleva su nombre. Si hay una civilización extraterrestre en cualquier punto del Universo con tecnologías mucho mejores que las nuestras, ¿por qué no vemos ningún signo de que existan?

Desde entonces, la llamada Paradoja de Fermi ha traído de cabeza tanto a los astrónomos como a los escritores de ciencia-ficción. Y aunque hay varias formas de enfocar el problema, nadie ha podido llegar a una explicación convincente aún.

Ahora hay una nueva aproximación presentada por Igor Bezsudnov y Andrey Snarskii en la Universidad Técnica Nacional de Ucrania.

Enrico Fermi. Wikipedia.

Enrico Fermi. Wikipedia.

Su enfoque se basa en imaginar que las civilizaciones se forman a una determinada velocidad, crecen hasta llenar un volumen, llegan a su máximo y desaparecen. Van incluso más lejos al sugerir que las civilizaciones tienen características similares a las de la vida, lo que limita el tamaño que pueden tener.

Bajo determinadas circunstancias, sin embargo, cuando las civilizaciones están suficientemente cerca en tiempo y espacio, pueden entrar en contacto y cuando esto ocurre el intercambio de ideas y culturas les permite a ambos florecer, lo que incrementa su esperanza de vida combinada.

Bezsudnov y Snarskii apuntan que este proceso de expansión en el espacio puede ser fácilmente modelado utilizando un autómata celular. Incluso han ido más allá y han creado su propio universo utilizando un autómata celular de 10.000 x 10.000 con más de 320.000 pasos.

Los parametros que gobiernan la evolución de este universo son simples: la probabilidad de que una civilización se forma, la esperanza de vida habitual que dicha civilización y el bonus que consiguen al encontrarse dos o más.

El resultado da una nueva alternativa a la Paradoja de Fermi. Bezsudnov y Snarskii dicen que para determinados valores de estos parámetros, el universo pasa por una fase de cambio en la que al principio las civilizaciones tienden a no encontrarse ni expandirse y luego el universo al completo está colonizado porque grupos diferentes se encuentran y se extienden.

Bezsudnov y Snarskii incluso derivan una inecuación que el universo debe satisfacer para seguir siendo civilizado. Esto, dicen, es análogo a la ecuación Drake que intenta cuantificar el número de civilizaciones con las que podemos contactar en el universo ahora mismo.

La pregunta, por supuesto, es qué tipo de universo es el actual: ¿los parámetros actuales tienden a que nos juntemos con otras civilizaciones o estamos condenados a vivir solos para siempre?

Bezsudnov y Snarskii dicen que sólo hay una manera de averiguarlo: esperar.

Ref: arxiv.org/abs/1007.2774: Where Is Everybody? – Wait A Moment… New Approach To The Fermi Paradox

Este artículo ha sido traducido de Technology Review y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to La paradoja de Fermi, los cambios de fase y las conexiones intergalácticas

  1. trom dice:

    Porque se intenta buscar vida fuera cuando no se conocen las especies que tenemos en la tierra.
    Cada dia desaparecen cientos de animales, y al igual que estan extinguiendose seria normal que desapareciesen los planetas y las civilizaciones. Cuando se extinguen es cuando les damos importancia, Nos gastamos mas dinero en armamento para defendernos de los visitantes que en alimentacion hacia los paises necesitados

    • Jesus dice:

      Quizá encontrando vida fuera seamos capaces de comprender mejor la vida de la Tierra, cómo salvar especies amenazadas, cómo alimentar a toda la población, etc.

      Por otro lado, no gastamos más dinero en armamento para defendernos de los visitantes que en alimentación para países necesitados. De hecho no gastamos dinero en armamento para defendernos de visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: