¿Podrían los incendios forestales disminuir el Cambio Climático?

Cuando la biomasa se quema para formar carbón vegetal, almacena el carbono en vez de expulsarlo en forma de dióxido de carbono. Entonces, ¿podríamos salvar el planeta provocando incendios forestales?

Es sencillo pensar que cuando la biomasa se quema, por ejemplo en un incendio forestal, se aumenta de forma importante la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Después de todo, la combustión convierte el carbono almacenado en la madera sólida en CO2, ¿no?

En realidad, las cosas son un poco más complicadas, dice Rowena Ball, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra. La biomasa al quemarse puede almacenar carbón, pero sólo si se dan unas cuantas condiciones.

A altas temperaturas, la biomasa se quema para formar agua, dióxido de carbono y otros gases como el metano.

Pero a bajas temeperaturas, la biomasa se quema para formar agua y carbón vegetal. Cuando esto ocurre, el carbono se almacena y el proceso de combustión convierte a la biomasa en un sumidero de carbono.

La pregunta que Ball se hace es si, gestionando cuidadosamente la forma en que quemamos la madera y otra vegetación, podemos eliminar suficiente cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera como para tener un efecto notable en el clima.

No es una cuestión fácil. Como la mayoría de los temas científicos, hay numerosos recovecos que hacen que los cálculos a realizar no sean sencillos.

Para empezar, la formación del carbón vegetal es altamente exotérmica. Esto calienta la biomasa, subiendo su temeperatura a la de formación del dióxido de carbono. El resultado es que la biomasa se quema en una especie de oscilador termal que se mueve entre el almacenamiento de carbono y su liberación. El proceso ganador dependerá de varios factores adicionales como la humedad.

Ciclo del carbón vegetal

Ciclo del carbón vegetal. Technology Review.

Incluso cuando el ganador resulta ser el proceso de formación de carbón vegetal, no siempre se obtienen buenos resultados. La cantidad de carbono almacenado ha de ser igualado por la cantidad liberada de la reserva del carbón vegetal.

Entonces, ¿cuánta cantidad de carbón vegetal hay en la reserva? Esa pregunta es muy importante y ha de ser respondida antes de poder decir si el proceso de combustión de la biomasa nos ayudará o nos hará empeorar.

Ball sugiere que en los últimos siglos, la Tierra ha sufrido un período de disminución de la cantidad de incendios forestales porque los humanos han limpiado los bosques y eliminado superficie forestal del ciclo de incendio y crecimiento.

Esto quiere decir que las reservas de carbón vegetal podrían ser muy pequeñas. Si fuese así, la formación de carbón vegetal eliminaría carbono de la atmósfera.

Es un “si” demasiado grande. Ball y otros investigadores necesitarán hacer mucho más trabajo para convencer a los demás de que es un paso inteligente. Y hay muchos otros factores que han de ser tenidos en cuenta, como el efecto del hollín en la atmósfera, que está lejos de ser comprendido.

No quiero decir que no sea un camino que merezca la pena explorar, sólo que tiene muchos obstáculos en el camino que habrá que sortear.

Ref: arxiv.org/abs/1006.4675: The CharCive Challenge: Regulation Of Global Carbon Cycles By Vegetation Fires

Este artículo ha sido traducido de Technology Review y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

One Response to ¿Podrían los incendios forestales disminuir el Cambio Climático?

  1. fradiqueleeduarte says:

    CANCUN MEXICO, NOVIEMBRE 2,010…

    Lean esto y espero sus comentarios y sugerencias antes de 3 de agosto para completarlo….hacia Cancún México noviembre del este año 2,010.
    Otra Forma, aun más directa, de demostrar la existencia y como aprovechar la energía Geo Rotacional, (Energía Planetaria) del planeta Tierra, para producir energía eléctrica abundante. (Ver Nota 1). Guatemala, presente ante el Mundo, con ciencia y tecnología en Ruta a México, convención mundial sobre Calentamiento Global, CANCÚN noviembre 2,010. (Ver Nota 2 A y B)

    El planeta Tierra, al estar girando sobre su eje, tiene “objetos, (cosas, aguas, aire, etc.)” que van unas a más velocidad que otras. Las cosas y las aguas que se encuentran en la superficie de la Tierra, por sus distancias al eje de giro, tienen distintas velocidades. Las aguas de los Océanos Y Mares conexos que se encuentran en la superficie de la Tierra y en la latitud o paralelo 42 grados, van a una velocidad tangencial de 1,238 kilómetros por hora (Ver Nota 3) y las que están en la superficie de la Tierra y a la latitud o paralelo 45 grados van a 1,177 kilómetros por hora. En los puntos geográficos en mención, las aguas tienen la misma presión atmosférica (presión estática) ya que la “fuerza centrífuga” que experimentan las cosas en la Tierra por su giro, (rotación) es compensado por la atracción gravitacional alzándose las aguas, de los polos al Ecuador hasta el nivel en que quedan en equilibrio: La fuerza de la atracción gravitacional y la “fuerza centrífuga” aplicadas a las aguas en la Tierra.
    Las energías Cinéticas, que estas aguas llevan al ir desplazándose en el sentido en contra de las agujas del reloj, tienen por cada kilogramo de agua: una diferencial de 5,703. Kilogramos-fuerza-metros respectivamente ¿En qué consiste esa diferencia de energía? Es porque todo masa que se desplaza tiene una energía cinética igual a un medio multiplicado por la masa por la velocidad que lleva, esta masa al desplazarse, al cuadrado. Si trasladamos 19,635 metros cúbicos por segundo, por bombeo (sistema forzado con energía externa al sistema a instalar) o simplemente provocando con una excitatriz ¿Qué cosa provocará la excitatriz?, un bombeo menor que al comenzar una succión o empuje haga que la masa de agua se comience a mover y por la rotación de la Tierra o por la diferencias de velocidades (diferencias de energía Cinética) que tienen las distintas masas de agua mencionadas, la velocidad incipiente, provocada, comienza a subir. Lo que quiere decir, que no se requiere que se coloque todas las bombas que son necesarias para el desarrollo completo del bombeo, sino que puede ser con sólo 375 kilo wat de fuerza y dejando pasar un cierto tiempo para que se vaya dando el desarrollo de la velocidad del fluido, con ello se logra llegar al movimiento, del agua, a los 19,635 metros cúbicos por segundo. (Ver Nota 4). Con lo que se ha podido trasladar una energía de 112,000 millones kilogramos-fuerza-metros en un segundo lo que representa una cantidad de un millón de mega wat. Equivalente a la energía de mil plantas nucleares. Si este volumen de agua es transportada en un tubo o ducto de 50 metros de diámetro, de paredes internas de PVC o fibra de vidrio, se requiere la energía de 105,000 mega wat, energía necesaria donde se han considerando o calculado la fricción u oposición que ponen las paredes del ducto a la velocidad concebida. Si se usa la energía externa completa para el desarrollo del bombeo, o sólo se haya usado una pequeña cantidad de energía como excitatriz, la energía completa del bombeo total se debe de restar de la capacidad del sistema construido. Con el resto de energía que queda se puede producir energía eléctrica.
    Si las turbinas a instalar son con una eficiencia de un 60 % (actualmente hay turbinas que se construyen con un 90 % de eficiencia) nos queda para obtener, la cantidad de 538,000 mega wat. Que es el equivalente de 538 plantas nucleares. (Ver Nota 5). Buscando un diseño más eficiente se puede lograr más energía, a producir. Este diseño trabajándolo en las condiciones indicadas no está produciendo y/o consumiendo más que el 0.05 por millar de la energía que la Tierra puede proporcionar en esas condiciones o circunstancias. (En la conducción de agua en un tubo de 50 metros de diámetro de la latitud 42 a la latitud 45 grados) Sin embargo solamente con dos de este diseño, se le puede dar o surtir energía eléctrica a todo Estados Unidos de Norte América. (El consumidor mayor del mundo, que consume más de la decima parte de la producción mundial).

    Nota 1. Descubrimiento e invención presentada y patentada a nivel Mundial por el ingeniero guatemalteco Fradique Lee Duarte; “Aprovechamiento de la Rotación de la Tierra para producir energía eléctrica abundante”. “ENERGIA GEO ROTACIONAL” O “ENERGIA PLANETARIA”.
    .
    Nota 2. “A” Ciencia y tecnología de Guatemala al Mundo… El fenómeno natural o fuerza de Coriolis que interpreta o explica, el comportamiento de las masas en la superficie del planeta Tierra. (Físico francés 1,858).Teoría física, que aún sigue siendo la única conocida y utilizada, este fenómeno vino hacer ampliado por el descubrimiento e invención, del ingeniero guatemalteco, al descubrir que hay un fenómeno natural, o fuerza natural existente, a la que le llama “Fradiquelees” y que la Ciencia y la Técnica no han tomado en cuenta… Fuerza, real, no ficticia, no imaginaria, fuerza de atracción gravitacional, rotacional, que acciona a toda masa que esté estática o en movimiento en la Tierra, comparar esta fuerza con la fuerza de Coriolis, la que no es aplicable si las masas no están en movimiento.
    Fenómeno “fradiquelees” se puede resumir como: “El Centro de atracción gravitacional del sistema Tierra y Luna gira inverso al giro de la Tierra”. Fenómeno que se pude observar a diario con las mareas.
    Nota 2 “B” Presentemos, ante la cumbre CANCUN, MEXICO, noviembre 2,010 soluciones que salven al planeta Tierra, del Calentamiento Global. Con esta fuente de Energía, que es afín a la naturaleza de la Tierra, ENERGIA PLANETARIA O ENERGIA GEO ROTACIONAL. Se puede producir cantidad abundante de energía, más que con la energía nuclear; limpia, renovable, rentable, y su construcción se puede realizar en poco tiempo, en dos años. Con esta energía se puede producir el combustible Hidrogeno que puede ser usado en los vehículos. Y enriquecer nuestra atmosfera de Oxigeno.
    Nota 3. Observar que la velocidad tangencial que llevan las aguas de la Tierra en estas latitudes, con relación al centro de su radio de giro, van con una velocidad similar a la velocidad del sonido.
    Nota 4. Trasladar 19,635 metros cúbicos por segundo en un tubo de 50 metros de diámetro equivale a que el agua tenga una velocidad en el tubo o ducto de 10 metros por segundo, o será 36 kilómetros por hora.
    Nota 5. Se consideran las plantas nucleares de 1,000 mega wat. Que fue el diseño original concebido.

    Nota 6. Si se hace el diseño, considerando poder obtener la energía que se requiere, esta es posible con menos velocidad del fluido. Esta es una consideración de un sistema circular, a explicar en su oportunidad. Con ello se puede reducir considerablemente el diámetro del ducto como también el largo del ducto. Con lo que las turbinas pueden tener una construcción menos robusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: