Incluso los árboles se mueven en un planeta que se calienta

Al menos según Patrick Gonzalez, un profesor visitante de la Universidad de California, Berkeley, College of Natural Resources.

Gonzalez, quien ha trabajado en el IPCC, recientemente publicó un artículo en Global Ecology and Biogeography en el que demuestra que los árboles, los arbustos y las plantas se mueven hacia el norte o ladera arriba en las zonas montañosas en respuesta al incremento de las temperaturas globales asociadas al cambio climático.

El estudio, un meta-análisis, se basó en cientos de observaciones que confirman 15 casos en los últimos 200 años en los que comunidades botánicas enteras, llamadas biomas, se mueven hacia climas más fríos en los que hay más lluvia.

Bosque

Bosque. Wikipedia.

Para que un bioma entero cambie su posición, incluso unas pocas millas, las semillas han de germinar sólo donde las condiciones sean más propensas a crecer de forma saludable. En zonas en las que el cambio climático ha sido demasiado abrupto (como es el caso de las tres cuartas partes del planeta en las que se dieron cambios dramáticos de temperatura entre 1901 y 2002), muchas especies de plantas han muerto, ya que no se pudieron mover con suficiente rapidez.

Los investigadores han podido documentar dos de estos movimientos, en el Sahel africano y en el Ártico. En el Sahel, la pérdida de árboles y arbustos priva a los habitantes de esas zonas sin la madera necesaria para construir refugios o cocinar comida. En el Ártico, la reducción de la tundra y su transformación en el bosque boreal (mientras que las zonas más al norte se convirtieron en desiertos polares) reduce el hábitat crítico del caribou, zorro del Ártico, el lobo gris y el oso grizzly -animales que utilizan los habitantes del ártico para alimentarse, abrigarse e intercambiar bienes.

El artículo (Global patterns in the vulnerability of ecosystems to vegetation shifts due to climate change”, 7 de junio), al que contribuyeron otros tres investigadores, también explica que mil millones de personas viven actualmente en zonas vulnerables; es decir, en las que hay más probabilidades que la vegetación se muera que que se mueva.

En un mundo que se acerca a los 7.000 millones de habitantes, la pérdida de más del 14% de la población mundial sería catastrófico, tanto en términos sociales como económicos.

El artículo, que da datos precisos sobre impactos climáticos futuros, no es el primero de este tipo. En 2009, científicos de Berkeley concluyeron que la deriva de la vegetación ártica hacia el norte intensificaría el calentamiento por el efecto invernadero, en una especie de retroalimentación negativa que ya se puede observar en el Océano Ártico.

En 2005, Jon Lovett y su equipo de investigadores de la Unviersidad de York utilizaron modelos por ordenador para determinar en qué lugares de África los biomas existentes dejarían de existir.

La conclusión de Lovett fue que, en 2085, entre un cuarto y la mitad de las especies del planeta estudiadas no encontrarían “ningún clima adecuado en el continente africano”. Y esto, según Chris Thomas (ecologista de la Universidad de York) es una estimación conservadora.

Si fuese cierto -y el equipo de Lovett utilizó modelos de 1975 para extrapolar escenarios en 2025, 2055 y 2085- habrá cambios profundos y graves para la vida en la Tierra.

Este artículo ha sido traducido de Celsias y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to Incluso los árboles se mueven en un planeta que se calienta

  1. mole remover dice:

    Nice answer back in return of this question with solid arguments and telling all about that.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: