Auroras artificiales podrían ayudar a predecir la meteorología espacial

Nuevos experimentos para crear una aurora artificial están ayudando a los investigadores a comprender mejor la forma en la que el nitrógeno de nuestra atmósfera reacciona cuando se bombardea con viento solar. Los científicos del Jet Propulsion Laboratory dispararon electrones a diferentes energías a través de una nube de nitrógeno gaseoso para medir la luz ultravioleta emitida por la colisión, y los hallazgos muestran que la forma en que creíamos que funcionaban las auroras -que también pueden afectar negativamente a los satélites en órbita- puede haber sido un error.

Durante más de 25 años, nuestra comprensión de la meteorología espacial ha estado parcialmente basado en suposiciones incorrectas sobre la forma en que el nitrógeno -el gas más abundante en nuestra atmósfera- reacciona cuando choca con los electrones producidos por el viento solar y la luz ultravioleta.

El nuevo estudio ha hallado que las mediciones en las que confíabamos, publicadas en 1985 por Ajello y Shemansky, contienen un error experimental importante, lo que hace que los estudios sobre la meteorología espacial se basen en datos no sólidos.

Aurora boreal

Aurora boreal. Ref: Wikipedia.

La nueva tecnología ha permitido que los investigadores crear y controlar mejor las colisiones y evitar los errores analíticos que hubo en los descubrimientos de 1985.

Los nuevos resultados de un equipo de JPL sugieren que la intensidad de una  ancha banda de luz ultravioleta emitida a partir de cambios en las colisiones es bastante menor que lo que se creía hasta ahora.

Los investigadores estudiaron la luz ultravioleta en la llamada banda “Lyman-Birge-Hopfield” (LBH) para comprender mejor los procesos físicos y químicos que ocurren en la parte alta de la atmósfera y en el espacio cercano a la Tierra.

“Nuestras mediciones de la dependencia energética de LBH son bastante diferentes de las publicadas hace 25 años”, dijo Charles Patrick Malone del JPL. “Los aerónomos pueden ahora experimentar a partir de estos datos y aplicarlo a los estudios de la atmósfera así como determinar el tipo de colisiones que provocan la luz visible”.

Además de ayudar a los investigadores a comprender mejor la meteorología espacial, lo que podría ayudar a proteger la cada vez mayor cantidad de satélites en órbita terrestre, los nuevos descubrimientos ayudarán a comprender mejor otros fenómenos como la Aurora Boreal y la Austral, que están causados por procesos de choque que envuelven partículas de viento solar al excitar el oxígeno terrestre y las partículas de nitrógeno de los polos Norte y Sur.

La investigación fue publicada en IOP Publishing’s Journal of Physics B: Atomic, Molecular and Optical Physics.

Este artículo ha sido traducido de Universe Today y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to Auroras artificiales podrían ayudar a predecir la meteorología espacial

  1. Pingback: Auroras artificiales podrían ayudar a predecir la meteorología espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: