¿Cortamos el cordón umbilical demasiado pronto?

El momento en que se corta el cordón umbilical tras un nacimiento debería ser retrasado unos pocos minutos más según proponen investigadores de la Universidad de South Florida.

Retrasar el corte del cordón umbilical un poco permite que más sangre se transfiera más sangre del cordón de la madre al niño y, al extender ese período crítico, muchos “regalos” fisiológicos serán enviados a través del primer transplante de células madre natura que ocurre durante el nacimiento.

El artículo de la USF ha sido recientemente publicado en la revista Journal of Cellular and Molecular Medicine.

“Varios estudios clínicos han mostrado que retrasar el corte del cordón umbilical no sólo permite que más sangre se transfiera si no que también ayudan a prevenir la anemia”, dijo el autor principal Paul Sanberg, director del centro. “La sangre del cordón también contiene muchas células madre valiosas, haciendo de esta transferencia un proceso que debería ser considerado como ‘el transplante de células madre original'”.

Durante el nacimiento, la placenta y el cordón umbilical comienzan a contraerse y a bombear sangre hacia el recién nacido. Una vez equilibrada la sangre, el flujo se para y la sangre deja de ir de la madre al niño. En la medicina occidental, un corte rápido -entre 30 segundos y un minuto- sigue siendo la práctica más común entre los ginecólogos y las matronas, quizá porque los beneficios de un retraso en el corte no han estado claros. Sin embargo, esperar más de un minuto o hasta que el cordón pare de palpitar, puede ser beneficioso, según los autores.

Recien nacido

Recien nacido. Wikipedia.

La forma de dar a luz también ha cambiado a lo largo del último siglo. Durante toda la historia  e incluso actualmente en zonas en las que las madres se ponen en cuclillas para dar a luz, la gravedad facilita una rápida transferencia de células madre. Hoy día el cordón se corta rápidamente por varias razones, entre ellas se incluyen la resucitación médica y la estabilización de los niños, la idea de que un retraso en el corte puede llevar a consecuencias adversas o incluso, más recientemente, para guardar el cordón umbilical.

Según el coautor del estudio Dong-Hyuk Park, la relación entre el momento en que se corta el cordón y la transferencia de las células madre se comprende al analizar las semanas iniciales de la gestación y el proceso de hematopoyesis, la formación de células sanguíneas que comienza a las 2 semanas de gestación. Sin embargo, una transferencia de células madre pluripotentes continua durante el embarazo e incluso momentos después del parto.

“Varios ensayos aleatorios y controlados, revisiones sistemáticas y meta-análisis han comparado los efectos de un corte rápido con un corte retrasado”, dijo el Dr. Park. “En niños prematuros, el retraso del corte del cordón unos 30 segundos redujo las incidencias de hemorragia intraventricular, la sepsis, la anemia y disminuyo la necesidad de transfusiones de sangre”.

Otro beneficio potencial de un corte retrasado es asegurarse de que el bebé puede recibir los factores de coagulación al completo.

Aun así, hay debate y desacuerdo entre el corte rápido y el corte retrasado. Los que están a favor del corte tardío, según los autores, citan el valor de que el niño reciba células sanguíneas umbilicales, que se sabe que son pluripotentes.

“Las propiedades de la sangre umbilical, incluyendo su capacidad de diferenciación, son muy conocidas”, añadió Sanberg.

Los investigadores concluyeron que muchos desórdenes comunes en recién nacidos relacionados con la no maduración de sistemas orgánicos podrían beneficiarse de un corte tardío. Estas podrían incluir: distrés respiratorio, anemia, sepsis, hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular. También se especula con otros problemas de salud, como enfermedades crónicas del pulmón o apneas prematuras.

“No hay consenso entre los científicos sobre el adecuado corte del cordón umbilical”, concluyó el coautor y ginecólogo Stephen Klasko, vice presidente senior de USF Health y decano del USF College of Medicine. “Lo más importante es evitar que se pierda valiosas células madre durante y justo después del parto”.

Los autores están de acuerdo en que se debería retrasar el corte en bebés prematuros y bebés a quienes no se les vaya a guardar el cordón, así como a bebés con limitado acceso a un sistema sanitario y cuya alimentación vaya a ser pobre.

Este artículo ha sido traducido de ScienceDaily y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

3 Responses to ¿Cortamos el cordón umbilical demasiado pronto?

  1. alejandro says:

    interesante

    • alejandro says:

      no

  2. sjkcbjhdshcjjsjcjshnnn says:

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: