Descifrada la baba del onicóforo

Los científicos han descubierto que un viejo onicóforo (una especie de oruga) utiliza un pegamento completamente diferente a todo lo que se había visto hasta ahora.

El pegamento es fácil de replicar y podría tener un gran número de aplicaciones, por ejemplo, se podría utilizar como pegamento médico para heridas abiertas o quemaduras.

La entomóloga de CSIRO, la Dra. Victoria Haritos, está buscando nuevos tipos de seda y analizó una especie de onicóforo australiano llamado euperipatoides rowelli.

Descubrió que la seda producida por el bicho no es seda real si no que es todo lo conrario.

La seda está hecha de proteínas ordenadas formando una estructura. Harritos dice que la baba pegajosa producida por el bicho ni está estructurada ni es ordenada.

Onicóforo

Onicóforo. Wikipedia.

Los onicóforos utilizan su tela para capturar a sus presas, ya sean insectos, arañas u otros invertebrados.

El bicho escupe su baba rápidamente desde unos tubos que se encuentran a ambos lados de su cabeza. La baba cubre rápidamente a su presa y se endurece rápidamente convirtiéndose en una especie de cuerda de la que la víctima no se puede escapar.

“Se endurece mucho y es muy pegajosa, lo que inmoviliza a la víctima”, dijo la doctora, quien añadió que el ingrediente clave de la baba es el agua. “De hecho, la baba es un 90% agua y sólo un 3 o 5% proteína”, dijo.

“Dado que las proteínas están cubiertas por una película de agua, permanecen inertes, la funda de agua mantiene la estructura abierta. Esto previene que las moléculas proteínicas interactúen entre ellas”, explicó Haritos.  “Pero una vez que golpea a la víctima, esta pequeña película de agua se evapora permitiendo que las proteínas se entrelacen formando enlaces químicos muy fuertes y haciendo que la baba se endurece y se pegue a la víctima”.

Los onicóforos son similares a las orugas, pero mucho más antiguas y fueron unos de los primeros invertebrados que aparecieron en la Tierra. Las pruebas más antiguas datan de hace 500 millones de años, cuando la vida estaba en el océano. Hay onicóforos en las selvas de todo el mundo, pero sobre todo en el Hemisferio Sur.

Harritos está buscando la manera de utilizar el pegamento para su producción comercial. “Es muy fuerte, no es super glue, pero está cerca de ese nivel”, dijo.

Este artículo ha sido traducido de ABC Australia y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to Descifrada la baba del onicóforo

  1. Pingback: Descifrada la baba del onicóforo

  2. Alokinolla dice:

    планирование беременности и лишний весдиета ирина алферовапохудеть по семенову г.тюменьлишний вес ребенка до годапохудеть после родов консультациядиеты артистовдиета кейт бекинсейлкальмар похудениедиета при высоком давлении беременнымпрограмма снижения веса в болгариикак правильно питаться чтобы похудетьживица для похуденияспециальная диета для набора весарасписание капустной диетыинтервью с врачом диетологом клиники лечебногно питания петровской оксаной борисовнойцентр похудения на усинской базе отдыха самарской областидиета при базилиомедиеты из доступных продуктовбыстро похудеть на 3 кгочень резкое снижение веса

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: