¿Puede un ser vivo sobrevivir en Marte? Sí, según unos microbiólogos

Investigadores del departamento de Ciencias Naturales de McGill, del National Research Council de Canada, de la Universidad de Toronto y del Instituto SETI han descubierto queunas bacterias que se alimentan de bacteria sobreviven en un lugar único situado en la isla Axel Heiberg en el Norte Extremo de Canadá. El Dr. Lyle Whyte, microbólogo de la Universidad de McGill explica que el manantial Lost hammer permite la vida microbiana, ese manantial parece similar a algunos que se han encontrado en Marte y, por lo tanto, estos también podrían albergar vida.

El agua es tan salina que a pesar de estar bajo cero no se congela y no tiene oxígeno disuelto en ella. Sin embargo, hay grandes burbujas de metano que salen a la superficie, las cuales habían despertado la curiosidad de los investigadores que quisieron averiguar si el gas había sido producido de forma geológica o biológica y si podría haber sobrevivido algo en ese ambiente. “Nos sorprendió no haber encontrado bacterias metanogénicas que produjesen metano en el Lost Hammer”, dijo Whyte, “pero encontramos otros organismos anaeróbicos únicos -organismos que sobreviven alimentándose de metano y probablemente respirando azufre en vez de oxígeno”.

Heiberg Island

Heiberg Island. Ref: Swisseduc.ch

Se ha descubierto recientemente que hay metano en el agua congelada de Marte. Las fotos tomadas por la Mars Orbiter muestran la formación de nuevos barrancos, pero nadie sabe qué los está provocando. Una respuesta es que podría haber manantiales como el Lost Hammer en Marte. “Lo interesante del artículo es que no importa de dónde viene el metano”, explicó Whyte. “Si se da una situación en la que tienes agua muy fría y salina, podría apoyar una comunidad microbiana, incluso en condiciones muy extremas”.

Aunque Axel Heiberg ya es un lugar inhóspito, Lost Hammer lo es aún más. “Hay lugares en Marte en los que la temperatura es relativamente templada -entre -10 y 0º o incluso por encima de 0”, dijo Whyte, “y en Axel Heiberg se llega fácilmente a -50. El manantial es el lugar más salado y extremo que hemos encontrado. Este lugar también nos da un modelo de la forma en que el metano se podría formar en un mundo helado como Marte”.

La investigación fue publicada en International Society for Microbial Ecology Journal

Relacionada: Cómo los barrancos de Marte se formaron a partir de flujos de arena

Este artículo ha sido traducido de Physorg y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

One Response to ¿Puede un ser vivo sobrevivir en Marte? Sí, según unos microbiólogos

  1. quiciera recibir todas las informaciones todo lo que ocurre en el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: