Utilizan voluntarios humanos para intentar “ver” el entrelazamiento cuántico

El misterioso fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico -en el que los objetos parecen comunicarse a velocidades más rápidas a la luz para influirse mútuamente de forma instantánea sea cual sea la distancia que les separa- fue calificado por Einstein como una “espeluznante acción a distancia”. Nuevos experimentos podrían responder pronto las preguntas que plantean los escépticos  al ver los pulsos de luz entrelazados con sus propios ojos.

Aunque Einstein se rebeló contra la noción de entrelazamiento cuántico, los científicos han probado de forma repetida que medir uno de los objetos de un par entrelazado, como un fotón, inmediatamente afecta a su contraparte independientemente de la separación -en teoría. La distancia record actual es 144 km, entre las islas de La Palma y Tenerife.

Los fotones preparan la luz -y el hecho de que los científicos entrelazasen estos diminutos paquetes de energía de forma regular planteó la posibilidad de que los humanos pudiesen realmente observar el efecto. Ahora, varios experimentos para captar fotones entrelazados con el ojo humano están siendo desarrollados y deberían llevarse a cabo este año. “Sería fascinante que el entrelazamiento fuese algo que pudiesemos ver a simple vista -nos lleva más cerca a este extraño fenómeno cuántico”, apunta Nicolas Gisin, un físico cuántico de la Universidad de Ginebra en Suiza.

Imágenes creadas con entrelazamiento cuántico

Imágenes creadas con entrelazamiento cuántico. Ref: Vincent Boyer/JQI

El entralazamiento se mide creando partículas entrelazadas, envíandolas a diferentes detectores y viendo la rapidez con la que se influyen unas a otras. La idea del experimento es simplemente reemplazar los detectores de fotones con la vista humana. Las retinas de los humanos son extremadamente sensibles, capaces de ser activadas por sólo 7 fotones. Y aunque sólo tienen un rendimiento de un 7% (de cada 100 fotones que entran en la pupila, sólo unos 7 llegan a la retina), los falsos positivos son prácticamente nulos.

“El ojo puede detectar fotones aislados, pero las señales que la luz envía al cerebro son eliminadas a menos que haya unos siete -de otra manera veríamos flases continuamente -incluso en oscuridad completa”, explica el físico cuántico Seth Lloyd el MIT.

Primero, Gisin y sus compañeros entrelazarán un par de fotones y luego amplificarán estas señales entrelazando cada fotón con otro conjunto de, por ejemplo otros 100 fotones. Según lo que tienen previsto, un pulso de fotones sería luego envíado a una persona, mientras que el otro será enviado a un detector fotónico convencional para examinar lo que los voluntarios vieron, dijo Gisin. “Aunque no hay razón para tener ojos humanos en ambos lados, los experimentos finales podrían albergar esa posibilidad”, añadió. Gisin y sus compañeros han publicado sus planes an arXiv y envádo la idea a una publicación más formal de la revista Physical Review A.

La gente no debería sacar la conclusión de que estos experimentos entrelazarían a gente con máquinas u otras personas a un nivel cuántico, Gisin advierte. Será algo más como que “la gente verá fotones que estaban entrelazados unos con otros”, explicó.

Aunque los detectores fotónicos convencionales ya pueden tener estos resultados, “es fascinante desde el punto de vista humano -siempre preferiría ver una galaxia con mis propios ojos que descargar una imagen de internet”, dijo el físico Sandu Popescu de la Universidad de Bristol en Inglaterra, quien no participó en en la investigación. “También es interesante que nadie hasta ahora estaba motivado a considerar este tipo de detectores -sueles utilizar el mejor detector posible, no algo como el ojo humano”. El entrelazamiento se suele considerar un fenómeno muy frágil, añadió, y estos experimentos podrían poner de manifiesto que es algo suficientemente robusto “como para sobrevivir a una persona detectándolo -mucho más fuerte que lo que la gente suele creer”.

Lloyd, quién tampoco forma parte de los experimentos del equipo de Gisin, dijo que “sería bastante chulo si se pudiese detectar el entrelazamiento a pesar de que se utilizase el ojo humano, que es un detector bastante malo”. Añadió que “es un trabajo bastante sólido y que cuando hagan el experimento con humanos, yo me pondré a la cola”.

Este artículo ha sido traducido de Scientific American y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

One Response to Utilizan voluntarios humanos para intentar “ver” el entrelazamiento cuántico

  1. christian soria murayari says:

    yo tambien logre verlo con experimentos casero, pero no se puede contar es mi experimento y nose si compartirlo en internet , de casualidad lo descubri y ahora dicen que es posible la ciencia es intereante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: