La supernova Betelgeuse y uno de los hoax más cortos de la historia

Cuando ayer por la noche entré en reddit, vi una noticia que me impactó y  pensé en traducirla, pero era tarde y no estaba confirmada así que decidí esperar al día siguiente:

La estrella roja supergigante Betelgeuse es la novena estrella más luminosa que hay en el cielo […] y ha estado encogiéndose continuamente desde hace 17 años. […] Rumores que no he podido confirmar dicen que podría explotar en unas pocas semanas y sería un acontecimiento asombroso. […] La supernova que dejó SN 504 fue visible durante el día 3 semanas… y estaba a 6500 años luz, Betelgeuse está 14 veces más cerca y es 140 veces más brillante.

¡Guau! Esto significaría que nos acercábamos a un acontecimiento nunca antes experimentado. La verdad es que la fuente no la conozco y se basa en otra fuente que no me da muy buena espina (un foro llamado doomer.us, recordemos que en inglés doomsday=dia del juicio final), pero tenía más de 200 votos en reddit cuando lo vi así que pensé que quizá habría que darles el beneficio de la duda.

Sin embargo, esta mañana ha quedado todo mucho más claro y desgraciadamente era sólo un rumor. Todo empezó cuando un forero escribió:

Estuve hablando la semana pasada con mi hijo (trabaja en el observatorio Mauna Kea) y me habló de nuevas observaciones (que sin duda serán publicadas en poco tiempo) de “Beetlejuice”; ya no es redonda. Es una estrella gigante y cuando explote será al menos tan brillante como la supernova 1054… excepto que esta está a 520 años luz, no a 6.300.

Cuando explote, será como mínimo tan brillante como la luna y quizá incluso como el sol. Durante seis semanas. Así que los chicos con suerte (para quienes Betelgeuse se verá sólo de noche) tendrán 24 horas diarias de luz, todos los demás tendremos al menos parcialmente dos soles en el cielo. […]

Lo que dicen es que está a semanas/meses de ocurrir, no los típicos “en cualquier momento en los próximos mil años” que aparece en todos los libros.

Vale, ya sabemos de dónde sale el rumor. Así que, ¿cómo no? algún usuario de reddit fue a la fuente (el observatorio) para ver si lo confirmaba o no y… no sólo no lo confirma si no que lo desmiente categóricamente:

Betelgeuse probablemente explotará en los próximos 100.000 años, así que las probabilidades de que explote este año son de 1/100.000. […]

No tenemos información “reciente” de que Betelgeuse esté explotando. […] Estas estrellas varían en tamaño y forma constantemente. […] La contracción del 15% probablemente tenga que ver con corrientes convectivas en la superficie, pero no nos dicen nada de lo que ocurre en el núcleo que es donde ocurriría la explosión.

Pero los votos siguen llegando a reddit y el blog BadAstronomy de Discover Magazine ha salido al paso para intentar explicar la situación con pelos y señales. Aquí lo reproduzco:

Betelgeuse es un supergigante rojo. Tiene una masa 20 veces superior a la del Sol y está cerca del fin de su vida. Cuando muera, explotará como una supernova, un evento titánico que está entre los más violentos del Universo. […]

Es difícil saber cuándo una estrella explotará si estás lejos de ella. Betelgeuse podría explotar esta noche o podría no hacerlo en los próximos 100.000 años. No estamos seguros.

En el post del foro, dice que la estrella no es redonda. No está claro, pero al parecer se refiere a observaciones que muestran que hay una columna de humo saliendo de la superficie de la estrella. Estas noticias fueron muy relevantes cuando se publicaron, pero no demasiado sorprendentes: las estrellas están activas y las estrellas masivas aún más. Además, hay que tener en cuenta que ¡las “nuevas” observaciones ya tienen un año!.

Betelgeuse

Atmósfera de Betelgeuse. Ref: Discover Magazine.

La imagen de arriba es anterior y muestra una observación del Hubble tomada en 2005. Nótese que aquí la estrella no parece redonda, pero es una ilusión. La imagen muestra un punto caliente en la atmósfera de Betelgeuse y eso hacer que parezca que tenga un “chichón” en un lado. La realidad es que eso se debe simplemente a la forma en la que se imprime la imagen y no a un “chichón” físico.  Sin embargo, el punto caliente (probablemente debido a una antigua burbuja de gas caliente cerca de la superficie) en sí muestra que las cosas cambian continuamente en la estrella; de hecho hace poco se encontraron dos puntos más.

El post también habla de que Betelgeuse se está encogiendo. Lo dice basándose en observaciones realizadas a lo largo de muchos años. Estos datos indican que la estrella está encogiendo, pero no está claro lo que quiere decir. Aunque podría significar que la estrella está, en efecto, encogiendo, algunas pruebas nos podrían estar engañado. Los supergigantes rojos no son mármol con una superficie redonda y limpia. Son bolsas de gas extendida, así que no es una superficie real. Por lo tanto, es completamente posible que los astrónomos ni siquiera estén midiendo la superficie de la estrella y que sólo sea la atmósfera la que esté cambiando.

Lo que intento decir es que muchas cosas pueden ocurrir en la superficie de una estrella que no tienen nada que ver con el núcleo. Dado que el núcleo es el que genera la energía de la estrella y finalmente la hace explotar, lo que ocurre en la superficie no es una indicación de ninguna explosión.

Aun así, la superficie y el núcleo sí que “hablan” entre ellas, pero muy lentamente. Cuando el núcleo cambia, esa información llega a la superficie, pero tarda siglos en hacerlo. Has que, entonces sí, el núcleo explota. Cuando eso ocurre, la onda expansiva tarda horas o días en llegar a la superficie y entonces la estrella explota. Pero es un evento que puede durar décadas. Así que cualquier cambio que veamos ocurrir ahora probablemente tendrá poco que ver con lo que ocurre cientos de millones de kilómetros en el interior de la estrella.

Además, desde hace tiempo se sabe que Betelgeuse es una estrella variable; la luz radiada cambia. Este encogimiento podría ser sólo una parte de ese ciclo natural y, una vez más, ninguna prueba de que vaya a explotar.

Habiendo dicho todo esto, afirmo que algún día, Betelgeuse explotará. ¡De eso no hay duda! Pero también está muy muy lejos como para hacernos daño. Una supernova ha de estar a menos de 25 años luz para poder freirnos con su luz o cualquier otra cosa y Betelgeuse está a 25 veces esa distancia (lo que quiere decir que su poder de hacernos daño ha disminuido más de 600 veces).

A esa distancia, será muy brillante, la mitad de brillante que la Luna llena. ¡Es bastante! Te dolerán los ojos si lo miras, pero poco más. El post original decía que sería tan brillante como el Sol, pero es totalmente falso. Ni siquiera llegará a 1/100.000 el brillo del Sol. Aun así, no nos va a freir. Incluso si explotase en poco tiempo… algo que con casi toda cereza no ocurrirá.

Este artículo es una recopilación de Unixronin y Discover Magazine. Y ha estado inspirado por Reddit. Como siempre está publicado bajo licencia CC by-sa

19 Responses to La supernova Betelgeuse y uno de los hoax más cortos de la historia

  1. Pingback: La supernova Betelgeuse y uno de los hoax más cortos de la historia

  2. Doomed dice:

    doom = caos ? jode macho, con un blog que lleva por titulo ‘ciencia traducida’ podrias haberte esmerado un poquito mas.

    Doom es mas como condena, pero no penitenciaria, es mas en el sentido de que estas condenado a algo, condenado a morir, perdicion, condenado a vagar eternamente y tal. Doomsday = dia del juicio final

    (escribo desde un teclado guiri, por eso no hay tildes)

    • Jesus dice:

      Pues tienes razón, la verdad es que no busqué el significado porque sin más creí que significaba eso… pero acabo de buscarlo y tienes razón. Lo cambio ahora.

      Gracias.

  3. Doomed dice:

    nada hombre. Por lo demas, genial la iniciativa del blog.

  4. Peter dice:

    Que crédula es la gente y qué rapido el cotilleo y la rumorología popular magnifican y sacan de contexto cualquier comentario, todo para ver si llega a la portada de reddit o meneame…

    Muy buen artículo y muy interesate la información referente a Betelgeuse. Ojalá explote en los próximos 20-30 años (tengo28) para que me de tiempo a verlo!!

    Saludos

  5. yep dice:

    me gustaria ver lo de los 2 soles xD , uno rojo y otro amarillo seria fantastico tener un cielo asi .

    felicidades x el blog

  6. Pingback: La supernova Betelgeuse y uno de los hoax más cortos de la historia | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  7. Aldebarán dice:

    y no podría haber explotado ya?? si esta a 6500 años luz podría haber explotado ya hace mil años y a enterarnos ahora cuando nos llega la luz.

    En cualquier caso no me preocupa nada el alarmismo que crean algunos, es mas me gustaría que pasara para poder ver un espectáculo astronómico muy poco frecuente.

  8. Pingback: La supernova Betelgeuse y uno de los hoax más cortos de la historia | Noticias HMX

  9. Pingback: La supernova Betelgeuse y uno de los hoax más cortos de la historia (via Ciencia Traducida) « Realidad Alternativa

  10. KPOLL dice:

    Dices 1/100.000…Se te ha antojado esa distribución de probabilidad porque si, o has tenido una ayuda mas inteligente todavía.

    • Jesus dice:

      Hola KPOLL. Como puedes ver en el artículo, esa es la respuesta que dio un investigador del observatorio de Mauna Kea. Yo simplemente lo he citado.

  11. De hecho, podría haber estallado ya estando a casi 500 años luz de nosotros, en cualquier caso, ni sabemos cuando será ni desde “aquí” podremos saberlo… en cualquier caso, no nos afectará debido a la distancia, excepto por el hecho de que los físicos se podrán poner las botas cazando neutrinos!!!
    Por lo demás, un buen post… menos mal que aún hay gente que piensa dos veces antes de hablar…
    saludos

  12. Cidiello dice:

    arrepentíos!!!! el día está cerca…

  13. Pingback: Hoax astronómico « Lo que lee la Gente Brava

  14. Arenita dice:

    http://www.rense.com/general86/beet.htm

  15. Alejandro dice:

    Pues si, se verá antes del 2012 o quizás a fines de 2011. Prepárense que será un espectáculo sin precedentes.

    http://starviewer.wordpress.com/2011/01/19/betelgeuse-ya-exploto-hace-590-anos-y-vamos-a-presenciar-un-segundo-sol-una-supernova-iluminara-el-cielo/

    • Starviewer… no tiene nada de blog serio.

  16. sirsorian5000 dice:

    Muchas gracias por tu aportación y la contrastación que has hecho hasta encontrar algo coherente.
    Esto demuestra, por enésima vez, que a la gente le gusta el xismorreo y la manipulación. ¡Gracias otra vez !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: