Identifican los mecanismos naturales de auto-reparación de la médula espinal

Investigadores de la Facultad de Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Alberta han realizo un descubrimiento importante que podría dar pie a tratamientos efectivos para lesiones medulares. Karim Foruad y David Bennett han identificado uno de los mecanismos naturales de auto-reparación del cuerpo humano que se activan tras una lesión.

Según los investigadores, para comprender el descubrimiento, es necesario describir las neuronas de la médula espinal que controlan las contracciones musculares. Estas neuronas representan una parte bastante autónoma del sistema nervioso que controla muchas funciones básicas como caminar o controlar la vejiga. Un transmisor llamado serotonina introduce a estas neuronas en un estado de preparación. La serotonina se origina en el cerebro y baja por la médula espinal donde se liga a los receptores de serotonina de las neuronas. Este proceso convierte una neurona tranquila en una neurona lista para responder a las peticiones del cerebro.

Cuando alguien sufre una lesión de la médula espinal elimina casi todos los envíos de serotonina, así que hasta ahora se creía que los receptores de serotonina estaban inactivos. Pero los investigadores de la Universidad de Alberta encontraron que los receptores de serotonina se activan de forma espontánea tras una lesión de médula espinal, a pesar de la ausencia de serotonina. Su estudio muestra que esta actividad es un factor esencial en la recuperación de funciones como caminar. Fouad y Bennett dicen que este descubrimiento importante da una imagen importante sobre la forma en la que la médula espinal responde y cambia tras una lesión, lo que es esencial en el desarrollo de tratamientos útiles.

Pero los investigadores también dicen que hay un lado oscuro. Cuando los receptores de la serotonina siguen activos tras la lesión, estarán siempre encendidos. Fouad y Bennett dicen que esta actividad es la que contribuye a espasmos musculares, un problema común para personas con lesiones medulares graves. Dicen que el siguiente paso para ayudar a pacientes que no podrán recuperar el control  de las contracciones musculares es examinar cómo bloquear estos receptores de serotonina para evitar que los espasmos aparezcan, ya sea utilizando medicamentos existentes o creándolos nuevos.

Fouad y Bennett han publicado su investigación en la revista Nature Medicien el 30 de mayo de 2010.

Este artículo ha sido traducido de Science Daily y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

5 Responses to Identifican los mecanismos naturales de auto-reparación de la médula espinal

  1. Milena says:

    Estoy interesada en saber si ya estan practicando un tratamiento, y con quien podría contactarme.

    • Jesus says:

      Hola Milena,

      Los responsables del proyecto son Karim Phouad y David Bennet. Sus webs personales son http://www.ahfmr.ab.ca/experts/search.php?researcherid=72 y http://www.rehabmed.ualberta.ca/karimfouad/about_karim.asp

      Ahí puedes encontrar su información de contacto. Les puedes dar como referencia el enlace original (porque no creo que hablen español): http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100530144019.htm

      Un saludo y espero que te haya servido de ayuda.

  2. john j guzman escobar says:

    Me gustaría saber más acerca del tema, o recibir más documentación y posibilidades de tratamiento experimental. Muchas gracias.

  3. luis fernando rodriguez e says:

    hola apresiado colaboradores de la salud soy una persona de 45 años de eday desde la edad de 18 años quede en una silla de ruedas acausa de un proyetil y llame siemto muy cansado acuasa de esto y mi cuepo cadadia sedeteriora mas acuasa de esto mismo quisira saver si hay algo que me ayude a de volver el movimiento de mis piernas y de mis esfinteres de ante mano les agradesco de corazon muchisimas gracias

  4. adry says:

    Hola hace 5 años mi esposo tuvo una lesión medular a causa de una bala…camina con baston pero ahora le duele mucho su rodilla….queremos saber si existe algun tratamiento natural o terapias especiales que me permitan ayudarle a recuperarse .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: