El fin del zampullín de Alaotra es una prueba más de la Sexta Gran Extinción

Edit: He cambiado “Alaotra grebe” por “zampullín de Alaotra” que es el nombre en castellano y que no había encontrado antes. Gracias a Alfons Delgado.



Hoy se ha anunciado un paso más en lo que muchos científicos llaman ya la Sexta Gran Extinción: la desaparición de otra especie de ave más. La extinción del zampullín de Alaotra de Madagascar se proclamó formalmente esta mañana por el consorcio de conservación global BirdLife International -y marca un pequeño pero importante paso en el proceso biológico que probablemente dominará el siglo XXI.

Los investigadores reconocen por el momento cinco sucesos cataclísmicos en la prehistoria terrestre en los que la mayoría de las especies del planeta murieron. La última de ellas, la del Cretácico Terciario ocurrió hace 65 millones de años y podría haber sido causada por el impacto de un meteorito con la tierra lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

Pero la tasa a la que las especies desaparecen actualmente hace que muchos biólogos consideren que estamos viviendo una sexta gran extinción de escala comparable a las anteriores -pero esta está siendo provocada por los humanos. En esencia, estamos llevando a animales y plantas al abismo a una velocidad mayor a la que las especies evolucionan.

El número de especies de aves que parecen desaparecer ha subido a uno cada 10 años y la extinción del zampullín de Alaotra se anuncia en la actualización de la Lista Roja de especies de aves amenazadas mantenida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Zampullón Común

Zampullón Común. Wikipedia.

Un ave bonita no muy diferente a nuestro zampullín común, habitó una pequeña área del este de Madagascar, y dejó de existir cuando peces carnívoros se introdujeron en los lagos en los que vivía. Además, los pescadores comenzaron a utilizar redes de nylon que provocaban el hundimiento de los patos. Esta extinción deja el número de especies desaparecidas desde 1600 en 132.

Además, la nueva edición de la lista muestra que 1240 especies de aves (una de cada ocho) están en peligro de desaparición -lo que supone un incremento de 21 especies con respecto a la lista anterior.

“La confirmación e la extinción de otra especie de ave  más es otra prueba de que estamos perdiendo la batalla para proteger la vida salvaje”, dijo el Dr. Tim Stowe, director internacional de la Royal Society for Protection of Birds. “Aunque hubo algunos éxitos importantes, la tendencia general es negativa, llevando cada vez más especies al borde de la extinción”.

Conocida sólo en Madagascar, y sobre todo en el Lago Alaotra, Tachybaptus rufolavatus probablemente no podía hacer vuelos largos, por lo que nunca hubiese podido viajar lejos del lago. Ninguna ha sido vista desde 1999 y las investigaciones más recientes de la región no encontraron ningún ave.

“No hay esperanzas de encontrar ejemplares”, dijo el Dr Leon Bennum, director de la revista que publica la lista. “Es otro ejemplo de cómo las acciones humanas pueden tener consecuencias imprevistas. Las especies externas invasivas han provocado extinciones alrededor del mundo y siguen siendo una de las mayores amenazas para los pájaros y la biodiversidad”.

Otra especie de zonas húmedas que sufre el impacto de especies externas es la gallinuela de Santo Tomás cubana, cuyo estado ha sido ascendido a “peligro crítico” y está bajo amenaza por hespértidos y peces gato exóticos. El único nido de esta especie encontrado jamás fue descrito por James Bond, un ornitólogo americano cuyo nombre cogió Ian Fleming para su novela.

De hecho, Birdlife dice que las aves de zonas húmedas están bajo presiones crecientes alrededor del mundo. En Asia y Australia, grandes cantidades de especies como los Correlimos de Bering están disminuyendo como resultado de la contaminación y la explotación de zonas costeras. La destrucción de llanuras de marea en Saemangeum y Korea del Sur, una zona de paso importante, es la causante de la disminución del 20% en la población de los Correlimos.

Este artículo ha sido traducido de The Independent y publicado bajo licencia CC by-sa

4 Responses to El fin del zampullín de Alaotra es una prueba más de la Sexta Gran Extinción

  1. Pingback: El fin del ave Alaotra grebe es una prueba más de la Sexta Gran Extinción

  2. “Grebe” se puede traducir por zampullín o somormujo. El nombre en castellano del ave en cuestión es zampullín de Alaotra.

    Felicidades por el blog. Todo un lujazo.

    Saludos.

    • Jesus dice:

      Gracias Alfons. Lo rectifico ahora mismo. Lo había buscado pero no lo había encontrado.

      Un saludo🙂

  3. Jesús, enhorabuena de nuevo por el blog. Solo un pequeño error para corregir (fruto de las prisas al teclear). Es “zampullín”, no “zampullón”;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: