Los libros en el hogar son tan importantes como la formación de los padres a la hora de determinar el nivel educativo de los niños

Da igual que sean ricos o pobres, que vivan en EEUU o China, que no tengan estudios o que sean licenciados; los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación que sus niños pueden obtener, según un estudio que duró 20 años liderado por Mariah Evans, de la Universidad de Nevada, Reno.

Durante años, los educadores han creído que el indicador más potente del nivel de educación que un niño llegará a tener era que los padres tuviesen una alta formación. Sin embargo, sorprendentemente, este gran estudio mostró que la diferencia entre ser criado en una casa sin libros y ser criado en una casa con una biblioteca de 500 libros tiene un efecto tan grande en el nivel de educación del niño como la diferencia entre tener padres sin apenas estudios (3 años) o estudios universitarios (15 o 16 años).

Al ser socióloga, Evans estaba particularmente interesada en demostrar que los hijos de padres sin estudios se pueden beneficiar de la presencia de libros en el hogar. Estuvo buscando maneras de ayudar a las comunidades rurales de Nevada, intentando mejorar su desarrollo y educación.

“¿Qué inversiones deberíamos hacer para ayudar a estos chicos a salir adelante? se preguntó. “Los resultados de este estudio indican que tener libros en el hogar es una forma barata con la que podemos ayudar a nuestros hijos a tener éxito”.

Ref: Wikipedia

Ref: Wikipedia

Evans aseguró que “poco a poco se puede conseguir una gran libreria”. Incluso tener “sólo” 20 libros en el hogar tiene un gran efecto sobre el nivel educacional del niño y cuantos más libros tengas, mejor.

“Recibes mucho a cambio de cada libro”, dijo. “Es una inversión que da muchos beneficios en una época en que hay que apretarse el cinturón”:

En algunos países, como China, tener 500 libros o más en las casas hace que los niños estudien una media de 6.6 años más. En Estados Unidos, el efecto es menor: 2.4 años. La media en los 27 países estudiados es de 3.2 años, pero Evans afirma que 2.4 años es un avance muy grande.

Por ejemplo, según el Censo Americano, los estaounidenses que tienen un título universitario, pero no uno de grado, ganan $7.213 más en un año que los que sólo tienen el bachillerato. Los que tienen el título de grado ganan $21.185, en media, que los que sólo tienen diplomas de instituto.

El estudio realizado por Evans y sus compañeros de Nevada, UCLA y la Universidad Nacional Australiana es uno de los más grandes y exhaustivos que jamás se hayan hecho sobre los factores que influyen en el nivel educativo que un niño obtendrá.

Los investigadores quedaron impresionados por el gran impacto que ejercía el hecho de tener libros en casa. El impacto es superior al nivel educativo de los padres, el PIB del país, la profesión de los padres o el sistema político que tengan en su Estado.

Tener libros en casa tiene el doble de importancia que el nivel educativo del padre y es más importante que el lugar en el que el niño creció. Curiosamente, la diferencia entre el nivel educativo de un niño americano y uno chino fue de 2 años, menos que la diferencia entre tener 500 libros y no tener ninguno (3,2 años)

Más información:”Family scholarly culture and educational success: Books and schooling in 27 nations,” publicado en Research in Social Stratification and Mobility.

Este artículo ha sido traducido de Physorg y publicado bajo licencia CC by-sa

19 Responses to Los libros en el hogar son tan importantes como la formación de los padres a la hora de determinar el nivel educativo de los niños

  1. Pingback: Tener libros en casa es más importante que la formación de los padres para el nivel educativo de los niños

  2. Iván C. dice:

    El dato es muy revelador. Pero imagino que habrá algo más que simplemente tener libros en casa.

    No encuentro la relación causa efecto entre tener y no tener libros de per se, sino el uso que se pueda hacer de ellos, la implicación de los padres en la lectura del menor, los hábitos de lectura de los integrantes de la familia…

    ¿No dice nada el informe de eso?

    • morgan dice:

      El que tiene una biblioteca con más de 500 libros en casa es porque los ha leído. ¿De verdad que hace falta explicar eso?

      • Alfredo dice:

        Si colega, es necesario aclararlo, porque la pregunta que se quiere responder es: ¿Qué inversiones deben hacer los padres para ayudar a los hijos?
        Debido a que se confunde correlación y causa, la respuesta obtenida es falsa: “Invertir en libros, ya que da muchos beneficios, y es barato”.
        Obviamente lo que da beneficios no es invertir en libros, sino que los padres inviertan un tiempo considerable en autoeducarse mediante la lectura, algo que no es nada barato, ya que tiempo ~ dinero.

        Bueno, me voy a leer un rato😉

    • morgan dice:

      De lo que se habla es del efecto positivo que tiene en la educación infantil el poseer una biblioteca.
      Como madre y como bibliotecaria, lo veo cada día.
      A mi hijo de 4 años le da igual cuánto haya leído yo, pero desde que tenía apenas 2 años ya se interesaba por el libro como objeto. Tenerlo al alcance de la mano, que se convierta en un objeto habitual a la vista y al tacto, es básico. Lógicamente, aún no sabe leer, pero ya tiene su propia biblioteca y le interesa su contenido. Al margen de mis hábitos de lectura, que se han visto más que mermados tras su llegada (leo en el bus o cuando duerme, así que no me ve, y pese a eso…)

      Y como bibliotecaria, apuntar que una biblioteca de 500 libros ocupa una media de 20 metros lineales de estanterías. Nadie acumula tanto libro en su casa si no es, obviamente, porque le gusta leer, tiene el hábito de la lectura, le gustan los libros y los compra.

      Por eso mi pregunta de si es necesario explicar algo que es tan, pero tan obvio.

  3. Youssef Rafiq dice:

    Todos los artículos son muy interesantes, muchas gracias por el trabajazo!

  4. Emilio dice:

    Creo que Ivan lo ha dejado claro. Tener 250 libros por habitación envueltos en plástico no creo que sea precisamente de ayuda. El factor determinante estoy seguro que son los hábitos de lectura de los progenitores.

  5. Manu dice:

    JAJAJAJAA, me gustaría saber quién ha financiado el estudio. Y es que ya no saben qué hacer los editores de libros para parar al libro digital.

    Saludos,

  6. Manu dice:

    No es por nada, pero esto esta sacado de freakonomiks…

  7. giliapota dice:

    en mi casa hay libros y están de adorno…

    Gana dinero – Make money

  8. Interesante noticia y articulo, felicidades.

    Quereis conocer las ofertas mas actualizadas sobre las lineas ADSL de VODAFONE?? , no dudeis en visitar ADSL Vodafone

  9. afadrifanafa dice:

    EL HABITO DE LA LECTURA ES MUY IMPORTANTE PARA UN NINO. YO INTRODUJE LA LECTURA A MI HIJO DESDE QUE LO TENIA EN MI VIENTRE. RECUERDO QUE REGRESABA DE TRABAJAR Y ME RELAJABA LEYENDO. CUANDO NACIO TODOS LOS DIAS LEIAMOS UN CUENTO ANTES DE QUE FUERA A DORMIRSE. EL APRENDIO A LEER A LOS 5 ANOS. HABLA DOS IDIOMAS ESPANOL E INGLES Y PUEDE LEER EN LOS DOS IDIOMAS. ES AMANTE DE LA LECTURA TIENE MAS DE 200 LIBROS. CADA SEMANA VA A LA BIBLIOTECA Y SACA UN LIBRO Y TENGO QUE COMPRARLE UN LIBRO CADA 3 SEMANAS, ANTES DE DORMIR TIENE QUE LEER, AVECES TENGO QUE FORZARLO A QUE CIERRE EL LIBRO. EL HABITO DE LA LECTURA ES IMPORTANTE. LOS LIBROS EN CASA SON IMPORTANTES NO COMO ADORNO, PODRA HABER 1000 LIBROS EN CASA, PERO SI EL NINO NO LE ENSENAMOS A UTILIZARLOS A LEERLOS DE NADA VALEN ESOS 1000 ADORNOS, DIGO LIBROS.

    • popi dice:

      me encantan los los libros …

      • jorge Gil Demachinla dice:

        nooo a mí me gustan librooss de otra cosaa… shiiii aprendes + cosas para la vida

  10. Pingback: Con libros en casa, los hijos tienen mayor nivel educativo

  11. emma dice:

    heredé de mis padres la cultura del libro, había muchos y ellos leían pero “para sí”, y todo cuánto se les cruzaba. Y con el tiempo esa adicción hizo pie en mí. Hoy no concibo mi vida sin libros. Compro, consumo, elijo. Mi hija (de 7 años) tiene su biblioteca y lee por las noches, lee en el baño, en todos lados. Para ella también es natural.

  12. jorge Gil Demachinla dice:

    odio

  13. Pingback: ¿Qué queremos en educación? « Por no dejar …

  14. Pingback: ¿Dónde están los libros? | Parafernalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: