Kardo: software que aprende observando

Muy atareados e incluso agobiados, los trabajadores de los departamentos de informática no pueden estar en dos sitios al mismo tiempo. Sin embargo, un software diseñado para observar y aprender cuando llevan a cabo tareas comunes podría ayudar en poco tiempo –realizando los mismos trabajos en diferentes ordenadores.

El nuevo software, llamado KarDo, fue desarrollado por investigadores del MIT. Puede configurar una cuenta de email, instalar un antivirus o cofigurar un VPN de forma automática, según dijo la profesora asociada del MIT, Dina Katabi.

El software simplemente necesita ver cómo un administrador realiza una tarea una vez antes de poder llevarla a cabo en ordenadores que utilizan un software diferente. Las empresas gastan miles de millones de dólares cada año en tareas informáticas simples y repetitivas, de acuerdo con informes de los analistas de Forrester & Gardner. KarDo podría reducir estos costes un 20 por ciento, dijo Katabi.

KarDo

KarDo. Technology Review.

En algunos aspectos, KarDo se parece al software que se utiliza para guardar macros –secuencias de acciones en un ordenador. Sin embargo, KarDo intenta aprender el objetivo de cada acción de la secuencia para poder aplicarlo de una forma más general luego, comentó el pos-graduado del MIT, Hariharan Rahul, uno de los co-desarrolladores del sistema.

Cuando los trabajadores de IT quieran que KarDo aprenda una nueva tarea, han de pulsar el botón “start” antes y el botón “stop” al terminar. Durante una “fase de aprendizaje”, KarDo intentará relacionar cada una de las acciones que se llevan a cabo en la interfaz gráfica, como hacer click en un icono o un botón, con las acciones del sistema, como abrir o cerrar un programa o abrir una página web. Esto permitirá que la tarea se realice en diferentes máquinas con diferente software, dijo Katabi. “Puedo ir a mi ordenador de sobremesa, abrir Internet Explorer, entrar en una web y darle a un link en particular para descargar un archivo”, dijo. Las mismas acciones podrán ser luego realizadas  por KarDo en un ordenador con un navegador diferente, por ejemplo Firefox o Chrome. KarDo compara las acciones que se realizaron durante la fase de aprendizaje con una base de datos de otras tareas.

KarDo puede deducir de una forma fiable la forma en que reproducir cada una de las subtareas tras verlas sólo una vez, dijo Rahul. Por ejemplo, tras ver cómo se configura una cuenta de email con MS Outlook, podría hacer lo mismo en otros ordenadores con un diferente software de email. KarDo ha sido probado con cientos de combinaciones de tareas que los trabajadores de IT del MIT realizan de forma habitual y consiguió hacer bien el 82% de ellas. Cuando KarDo se equivoca en una tarea, los problemas que acarrea no son grandes, dijo Katabi.

El objetivo final de KarDo es realizar las tareas de forma completamente automática, aunque esto no ha sido probado aun, la idea es que cuando un usuario envie una petición al departamento de IT, KarDo la realice automáticamente.

Este tipo de “programación por demostración” no es una idea nueva, dijo Stephen Muggleton, un experto en aprendizaje automático del Imperial College London. Sin embargo, el enfoque se ha mantenido como una curiosidad investigaora, dijo. “Una preocupación obvia desde el punto de vista del usuario será la precisión del modelo aprendido”, dijo Muggleton. Suelen necesitarse grandes cantidades de datos para generar una máquina que no cometa errores, apuntó.

“Hay un gran futuro en el aprendizaje de procedimientos y secuencias por observación”, dijo Eric Horvitz, investigador de Microsoft. Sin embargo, en general, es un reto muy complicado. Suele ser difícil hacer algo útil sin limitar la naturaleza de la tarea, dijo Horvitz.

KarDo fue agraciado con el premio Web/IT Track de la MIT’s $100K Entrepreneur Competition.

Este artículo ha sido traducido de Technology Review y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: