Explicando el vínculo entre la creatividad y la salud mental

Estudiando los receptores del cerebro, los investigadores de la Universidad Karolinska de Suecia han conseguido demostrar que el sistema dopaminérgico de personas sanas y muy creativas es similar en algunos aspectos al que tiene la gente con esquizofrenia.

Se ha demostrado que, de alguna manera, las habilidades creativas son más comunes entre las personas con parientes que sufren o han sufrido enfermedades mentales. La creatividad también está ligada a un riesgo ligeramente superior de esquizofrenia y trastorno bipolar. Ciertos rasgos psicológicos, como la capacidad para hacer asociaciones extrañas también son compartidas por las personas esquizofrénicas y las sanas que son muy creativas. Y ahora la correlación entre creatividad y salud mental tiene un apoyo científico.

Dibujo del tálamo

Dibujo del tálamo. Wikipedia.

“Hemos estudiado el cerebro y los receptores D2 de dopamina y hemos probado que el sistema dopaminérgico de personas sanas y creativas es similar al de las personas con esquizofrenia”, dijo el profesor asociado Fredrik Ullén del Departamento de Salud Femenina e Infantil del Instituto Karlokinska.

Los mecanismos responsables de esta correlación aun son un misterio, pero el Dr. Ullén conjetura que la función de los sistemas del cerebro que utilizan la dopamina es importante; por ejemplo, los estudios muestran que los genes de los receptores de dopamina están vinculados a la capacidad para el pensamiento divergente. El estudio midió la creatividad y la salud de los individuos utilizando tests de psicológicos divergentes, en los que la tarea fue encontrar muchas soluciones diferentes al problema.

“El estudio muestra que la gente creativa que obtuvieron buenos resultados en los tests divergentes tenían una menor densidad de receptores D2 en el tálamo que los menos creativos”, dijo el Dr. Ullén. “Las personas esquizofrénicas también son conocidas por tener bajas densidades de D2 en esta parte del cerebro, lo que sugiere una cause del enlace entre la enfermedad mental y la creatividad”.

El tálamo funciona como una especie de centro de transmisión, filtra información antes de que llegue a las áreas del cortex, que es responsable, entre otras cosas, de la cognición y el razonamiento.

“Una baja cantidad de receptores D2 en el tálamo probablemente signifique un menor grado de filtrado y, por lo tanto, un mayor flujo de información desde el tálamo”, dijo el Dr. Ullén.

Cita:  Manzano Ö, Cervenka S, Karabanov A, Farde L, Ullén F, ‘Thinking Outside a Less Intact Box: Thalamic Dopamine D2 Receptor Densities Are Negatively Related to Psychometric Creativity in Healthy Individuals’, PLoS ONE 5(5): e10670; doi:10.1371/journal.pone.0010670

Este artículo ha sido traducido de Scientific Blogging y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to Explicando el vínculo entre la creatividad y la salud mental

  1. Interesante..

  2. milagros dice:

    hola,esta bien pero le falta algo pero no me acuerdo pr eso voy a buscar en otro lado para que no los moleste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: