¿El fin de la vacunación de viruela masiva fue el causante del auge del VIH?

Un grupo de investigadores ha publicado un artículo en la revista BMC Inmunology que sugiere que el fin de la vacunación masiva contra la viruela de mediados del Siglo XX puede haber provocado una disminución en la protección de la población que contribuyó al rápido auge contemporáneo del VIH.

Un equipo liderado por Raymond Weinstein, investigador de la Universidad George Mason, observó la capacidad de los glóbulos blancos de personas recientemente inmunizadas con la vacuna contra la viruela para combatir el VIH y lo comparó con otros individuos a quienes no se había suministrado la vacuna. Encontraron que el VIH se replicó significativamente menos en los individuos vacunados. Weinstein dijo, “se han propuesto varias explicaciones para la rápida expansión del VIH en África, incluyendo las guerras, la reutilización de agujas sin esterilizar y la contaminación de cepas de vacuna contra la polio”.

Virón del VIH

Virón del VIH. Wikipedia.

“Sin embargo”, añadió, “todas estas han sido rebatidas o no explican suficientemente el comportamiento de la pandemia de VIH. Nuestro hallazgo de que la inmunización previa con virus vaccina podría dar a los individuos un cierto grado de protección ante una posible infección de VIH sugiere que el fin de esta vacunación podría ser una explicación parcial”.

La inmunización contra la viruela fue gradualmente eliminada entre los 50 y los 70 tras un período de erradicación masiva de la enfermedad, el VIH ha estado esparciéndose exponencialmente desde que apareció en ese mismo período.

Weinstein y sus compañeros proponen que la vacuncación podría conferir una cierta protección ante el VIH al producir alteraciones a largo plazo en el sistema inmunitario, posiblemente porque incluye un receptor, el CCR5, en la superficie de los glóbulos blancos de las personas, la cual explotan ambos virus. Sobre los resultados, Weinstein dijo, “aunque estos resultados son muy interesantes y esperamos que lleven a una nueva arma en la lucha contra el VIH, son muy preliminares y están lejos de provocar una recomendación masiva de vacunación”.

Cita: Weinstein et al., ‘Significantly reduced CCR5-tropic HIV-1 replication in vitro in cells from subjects previously immunized with Vaccinia Virus’, BMC Immunology, Mayo 2010; doi:10.1186/1471-2172-11-23

Este artículo ha sido traducido de Scientific Blogging y publicado bajo licencia CC by-sa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: