Los Doctores dicen que la homeopatía es brujería

La homeopatía es “brujería” y el Servicio Nacional de Salud (NHS) no debería pagar por ella, ha declarado la British Medical Association (BMA).

Cientos de miembros de la BMA han aprobado una declaración denunciando la utilización de la medicina alternativa, argumentando que los contribuyentes no tienen por qué pagar la factura de remedios que no tengan ninguna base científica que los apoye.

La BMA había expresado su escepticismo sobre la homeopatía con anterioridad, argumentando que el organismo regulador, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica debería examinar las pruebas y crear una norma sobre la utilización de estos remedios en el NHS.

Ahora, la conferencia anual de médicos junior ha ido más allá, con un apoyo abrumador a una moción que pide la prohibición global y la destitución de todos los profesores de hospitales homeopáticos.

El Doctor Tom Dolphin, subsecretario del comité de médicos junior de Inglaterria dijo en la conferencia: “la homeopatía es brujería. Es una vergüenza que entre el Hospital Nacional de Neurología y el Great Ormond Street haya un Hospital Nacional para la Homeopatía pagado por el NHS”.

La medicina alternativa, que comenzó en el siglo XVII, está basada en una teoría que dice que las sustancias que causan los síntomas en una persona sana pueden, cuando están muy diluidos, curar los mismos problemas en una persona sana.

Los defensores dicen que el remedio resultante contiene una “memoria” del ingrediente original -un concepto desechado por los científicos.

Las últimas cifras muestran que 54.000 pacientes son tratados cada año en cuatro hospitales homeopáticos del NHS en Londres, Glasgow, Bristo y Liverpool, con un coste estimado de 4 millones de libras.

Un quinto hospital en Tunbridge Wells en Kent tuvo que cerrar el año pasado cuando benefactores locales del NHS dejaron de pagar esos tratamientos.

Gordon Leathy, secretario del comité en Escocia dijo que era un error que algunos de los doctores jóvenes pasasen parte de su entrenamiento en rotaciones de hospitales homeopáticos, aprendiendo principios que no deberían tener cabida en la ciencia.

Pastillas

Ref: Wikipedia

Dijo en la conferencia en Londres del fin de semana pasado: “En un momento en que la NHS está pasano apuros para conseguir dinero deberíamos centrarnos en tratamientos que se hayan probado beneficiosos. Si la gente quiere pagar por la homeopatía, esa es su elección, pero no debería ser pagado por el NHS hasta que haya evidencia de que funciona”.

La moción fue apoyada por el secretario de la BMA, el Dr. Hamish Meldrum, aunque sólo se convertrá en política oficial de toda la organización si se acuerda así en una conferencia general el próximo mes.

En febrero, un informe realizado por varios parlamentarios concluyó que la medicina alternativa no debería recibir fondos del Estao.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes también concluyó que los frascos de estos remedios no debería poder utilizar frases como “utilizado para tratar” en su publicidad, ya que los consumidores podrían pensar que hay pruebas clínicas de que funcionan.

Como prueba ante el comité, la Royal Pharmaceutical Society dijo que no había razón por la que esos tratamientos, vendidos por una industria de más de 40 millones de libras en UK, pudiera ser efectiva científicamente.

Los defensores de la homeopatía dicen que incluso si el efecto de los remedios sea el de un simple placebo, son escogidos por miles de personas y no conllevan ningún riesgo ni efecto secundario como muchos de los medicamentos “mainstream”.

Un sondeo realizado en hospitales homeopáticos del NHS estima que el 70% de los pacientes sintieron algún tipo de mejora tras el tratamiento.

Crystal Sumner, jefa ejecutiva de la Asociación Británica de Homeopatía (BHA), dijo que los intentos de que la NHS deje de financiar medicina alternativa ignoran la opinión del público, especialmente la de pacientes con condiciones crónicas.

Dijo: “La homeopatía ayuda a miles de personas que a las que los cuidados convencionales no pueden ayudar. No queremos ser un sustituto del cuidado “mainstream”, pero cuando la gente habla de cortar la financiación, yo creo que deberían tener en cuenta la satisfacción de la gente y ver que la homeopatía tiene lugar en la medicina”.

Dijo que la petición de los doctores de eliminar las rotaciones en hospitales homeopáticos ignoraban las lecciones que la medicina alternativa puede dar en temas como la forma de diagnosticar pacientes.

Las estimaciones sobre cuánto gasta el NHS en la homeopatía no están claras. La BHA dice que el NHS gasta unos 4 millones de libras en servicios homeopáticos, mientras que el Departamento de Salud dice que el gasto es de 152.000 libras al año.

Hace dos semanas, una organización caritativa fundada po el Príncipe de Gales para promover la medicina alternativa anunció que iba a cerrar, días después de que un antiguo directivo fuese arrestado por sospechas de fraude y lavado de dinero.

Este artículo ha sido traducido de Telegraph y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: