Los coches modernos son vulnerables a ‘ataques maliciosos’

La idea de que unos hackers entren en tu PC es suficientemente preocupante. ¿Qué pasaría si pudiesen tomar control del sistema que controla tu coche mientras estás conduciendo? La amenaza es real y unos investigadores en seguridad lo han comprobado.

Utilizando un ordenador portátil y software escrito a tal efecto, los investigadores pudieron hackear los sistemas de control de un coche familiar. En las pruebas, comprobaron que se podían inhabilitar los frenos y apagar el motor cuando el coche estaba en movimiento.

Por suerte, esta modificación es bastante compleja y el riesgo para los conductores -de momento- es bajo. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle y de la Universidad de California, San Diego, han revelado los detalles necesarios para animar a los fabricantes a hacer vehículos más seguros en un futuro.

Los ordenadores ayudan a controlar muchos sistemas de los vehículos modernos, desde sistemas antibloqueo para las frenadas hasta limitar el tiempo de explosión. Cada sistema, en general, tiene su propio controlador dedicado, el cual está conectado a una red a la que se puede acceder de forma mecánica mediante un enchufe colocado bajo el salpicadero.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Frenos inabilitados

Los investigadores hicieron las pruebas en dos sedans de 2009 de la misma marca y modelo, del que no han desvelado el nombre. En un artículo que presentarán a lo largo de esta semana en el IEEE Symposium on Security and Privacy en Oakland, California, describen la forma en la que conectaron el ordenador al enchufe de control y utilizaron un software llamado CarSharj para enviar señales a las redes del coche. Enviando comandos aleatorios y observando el efecto que tenían, pudieron descifrar el lenguaje utilizado por los sistemas de control.

En las pruebas realizadas en un aeródromo del Estado de Washington, con el portátil conectado a una red de control, los investigadores pudieron apagar el motor e inabilitar los frenos de un coche que se movía a 65 km/h. También pudieron bloquear los frenos de forma instantánea.

Evidentemente, los conductores se habrían dado cuenta de la presencia de un portátil enchufado a los sistemas de control de su coche, pero sería posible conseguir el mismo resultado con hardware menos obvio que pudiese ser controlado remotamente. Los investigadores también apuntan en el artículo que pudieron tomar control del coche utilizando señales inalámbricas y operándo desde internet. El equipo no dio más detalles de esta parte del estudio.

Tuning

Aunque los ataques puedan sonar alarmantes, requieren un gran conocimiento para poder llevarlos a cabo. Los entusiastas del tuning han descubierto de forma similar maneras de controla los sistemas a los que los investigadores han accedido -aunque no hay pruebas de que ninguno haya utilizado estos métodos con fines ‘maliciosos’. Los expertos de la industria dicen que nunca han visto este tipo de ataques fuera de un experimento.

El miembro del equipo Stefan Savage, de la UCSD, dice que la actitud de la industria del automóvil  hacia la seguridad del sistema es similar a la de la industria informática antes de internet -que expuso a los ordenadores a ataques y muchas vulnerabilidades.

“Esta industria no ha tenido que lidiar con presiones externas, así que sus defensas no necesitaron ser fuertes”, dijo Savage. Espera que la industria y los legisladores se junten para desarrollar un consenso en la forma de proteger los coches antes de que estos ataques se intenten.

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa
Actualización: He modificado la foto original por una sacada de la Wikipedia
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16 Responses to Los coches modernos son vulnerables a ‘ataques maliciosos’

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  2. NG says:

    se puede ser mas amarillista? que bonito meter el miedo en el cuerpo de la gente mostrando ademas la foto de algo que no tiene nada que ver con lo mencionado

    http://www.geekmyride.org/wiki/index.php/Jon%27s_RX-8

    por si a alguien le interesa la “foto” forma parte de un video en el que un hombre demuestra que puede controlar su Mazda a traves del iphone con un programa que el ha hecho NO SIN ANTES PREPARAR EL VEHICULO PARA CONTROLARLO, con un ordenador conectado a la centralita del coche que maneja los sistemas basicos electricos del coche. Que no traigan para aqui la cultura del miedo de yankilandia por favor…

    • Jesus says:

      La foto está sacada de internet para ilustrar el artículo y que no sea tan monótono. Se me olvidó poner la fuente (algo que siempre hago), si eres el dueño de la foto, te pido disculpas y la quito de inmediato.

      Con respecto a lo de que el artículo es sensacionalista, yo no lo creo. Simplemente detalla un experimento realizado por investigadores universitarios, explicando que es muy difícil que se consiga hacer en un coche cualquiera.

      De todas formas lo consideré interesante porque resalta un aspecto que no suele ser tenido en cuenta por la gente en general (al menos no por mí).

      • NG says:

        la foto no es mia, pero es de una persona de la que he seguido su trabajo y que ha conseguido cosas como por ejemplo implantarse un emisor RFID en su antebrazo para practicamente manejar su vida, abrir la puerta de su casa, encender el coche, y manejar toda su casa de manera domótica, le admiro por ello, me molestó el hecho de que se le relacione con algo que no tiene que ver con su trabajo legítimo.

        dejando aparte mi opinion acerca de esos estudios, yo mismo conseguí activar cosas en mi coche Seat que de fabrica no me las traia, con un simple cable comprado por ebay y un programa descargado de la red, admito que se pueden hacer autenticas virguerías en los coches actuales por software, pero de ahi a meter en el miedo en el cuerpo de la gente en plan “cuidado por la calle o un hacker hará que te estrelles” aun hay un mundo, es en eso donde discrepo.

  3. Mudo says:

    Jamás podré admirar a alguien que se implanta un RFID y menos voluntariamente.

    • luisgasco says:

      Tienes móvil?

  4. Manuel says:

    Jesús,

    Dile a tu amigo, que se actualice.La trazabilidad por rfid está de lujo para la logística, pero no para las personas ni para manejar dinero, ni acceso a lugares privados.

    Bastaría con pasar con un lector rfid y pasárselo a 30cm del brazo de tu amigo, como para manejar su casa, su coche…y todo lo que dices.

    Para las mascotas no lo veo mal, están localizadas, y tiene su utilidad, pero para las personas, lo veo friki e inútil, sin ánimo de despreciar las destrezas de tu amigo.

    Un saludo

  5. Manuel says:

    Evidentemente, he obviado que luego la información leída, se copiaría a un transpondedor rfid(vamos, una tarjetita de esas para el acceso piscinas o centros deportivos, ticar entradas y salidas del trabajo…)sólo necesitarías saber la frecuencia en cuestión, un lector/escritor de esas características, y la tarjeta donde vas a clonar toda la info que lleva el chip de tu amigo.

  6. luisgasco says:

    Manuel, creo que debes actualizarte tú.
    Las RFID han evolucionado y ahora permiten clave publica y no te descargan ningún dato de interés aunque las actives… y si estás lo suficientemente puesto comprenderás la imposibilidad práctica de lo que propones con éste tipo de seguridad.
    A mí personalmente me parece un poco extremo depender tanto de la tecnología para esas tareas tan mundanas… y éso que es lo que me da de comer… :/

    Un saludo.

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  8. carles says:

    Amarillista — vamos que hay que abrir el coche y manipularlo fisicamente. Igual que si a un Renault 5 le cortan el manguito de los frenos o manipulan el carburador para que al darle gas se atasque.

  9. MiGolfHackeado says:

    Joder que amarillismo…. esto a ver si me hackean la Nevera que se vuelve loco el termostato.

  10. futbolyocio says:

    Wow que loco esta esto, voy a tener cuidado al comprarme un coche de estos jejeje 😀

  11. mike says:

    Esto ya es mas viejo que el andar pálante.

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