¿Están los rayos a más temperatura que el sol?

¿Qué esta cinco veces más caliente que el Sol y capaz de envíar un DeLorean de Regreso al Futuro?

Sip, la respuesta es un rayo, que puede alcanzar temperaturas de unos 30.000 Kelvin. El sol, por otro lado, queda muy atrás en esto -la temperatura de su superficie sólo llega a los 6.000. Es una muy buena pregunta de trivial, pero… ¿qué quiere decir esto exactamente?

Para empezar, es importante decir que la superficie del sol es realmente su capa más fría. Al sumergirse hacia el núcleo y encontrarás plasma a unos 15 millones de Kelvin. Estas cosas también están más calientes justo encima dela superficie del Sol, ya que su atmósfera excede temperaturas de 500.000 Kelvin.

“La potencia es la velocidad a la que se utiliza o transfiere la energía”, explica el profesor de física de la Universidad de Washington, Robert H. Holzworth. “Así que la potencia es la energía por unidad de tiempo y la energía por unidad de tiempo en un rayo puede ser muy grande aunque sólo dura muy, muy poco tiempo, unas décimas de microsegundo. Por lo tanto la energía total no es igual a la energía total del Sol, obviamente, pero la velocidad a la que la energía se disipa puede ser muy grande. Es uno de los fenómenos naturales más poderosos de la Tierra”.

¿Pero de dónde viene toda esa energía?

“Toda la energía proviene del Sol”, dice Holzworth. “El sol calienta la superficie, lo que resulta en un calentamiento diferencia. Un área está más caliente que otra y el aire caliente sube por ser menos denso. Cuando hay humedad en el aire, esa parcela de aire puede ir mucho más rápido que las demás. Esa es la base de la convección.”

Rayo

Rayo. Wikipedia.

En este punto, explica Holzworth, el hielo se forma en la parcela de aire en ascensión.

“Se puede conseguir un intercambio de calor muy eficiente, así que se consiguen cargas positivas y negativas separadas por el hielo”, comentó Holzworth. “Resulta que cuando se tienen colisiones entre el hielo, hay más probabilidad de que, en algunos lugares de la nube, formaciones más pequeñas de hielo como copos de nieve van a cargarse positivamente, dejando atrás las cargas negativas en las piedras de granizo”.

Las partículas de hielo cargadas positivamente, más ligeras, continuan ascendiendo hacia la parte de arriba de las nubes. Mientras tanto, las cargas negativas más pesadas caen en picado, separándo así  la carga en un proceso conocido como separación gravitatoria.otter than the sun itself, these flashes of electrical energy do reach higher temperatures than the surface of the sun.

Este proceso crea un fuerte campo magnético, que ioniza el aire alrededor de la nube, separando las moléculas de aire en iones y electrones. Los electrones se mueven más fácilmente en el aire ionizada. Una vez que se crea un canal de aire ionizada entre la nube y la superficie (o entre dos puntos de la nube), una corriente a alta temperatura fluye en forma de rayo o relámpago para neutralizar la separación de las cargas.

Richard E. Orville, director del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad A&M de Texas, identifica este fenómeno con un incidente que vio cuando tenía 13 años entre un destornillador y un cable.

“Un compañero estaba sentado delante de mi y, por alguna razón tenía un destornillador en su mano”, dijo Orville. “Lo metió en el enchufe del muro y recibió una gran descarga. por supuesto, eso es debido a que tienes un exceso de electricidad en el enchufe esperando a ser interceptada, algo que hacemos cada día cuando enchufamos algo. En el caso del rayo, tienes una gran cantidad de carga eléctrica en la base de la nube y una descarga aparece cuando el campo eléctrico crece lo suficiente”.

Así que aunque no es preciso decir que un rayo es más caliente que el Sol, estos flashes de energía eléctrica sí que llegan a temperaturas más altas que la superficie del Sol.

Este artículo ha sido traducido de Discovery News y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to ¿Están los rayos a más temperatura que el sol?

  1. JM dice:

    Un consejo, cuando ponemos la palabra “Sol”, siempre que nos refiramos al astro es con mayúscula. Si nos referimos al sol visto desde la Tierra (con mayúscula también) entonces es con minúscula.

    Un saludo.

    • JuanPeñuelas dice:

      Esa lección de ortografía astronómica es perfecta y muy acertada. Sí señor, así es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: