Primer modelo matemático que explica el comportamiento de las vacas

Pensar en las vacas como sencillos osciladores acoplados lleva a un modelo que predice la sincronía con la que se levantan o se acuestan.

Muchos animales muestran formas de comportamiento colectivo: los pájaros van en bandadas, el ganado va en manadas, los peces forman bancos e incluso los humanos también colaboramos de vez en cuando.

Determinar la dinámica de este tipo de comportamiento es un problema interesante que ha llevado a varios descubrimientos fundamentales en los últimos años. ¿Quién habría imaginado que las colonias de bacterias cooperan al crecer, que los bancos de peces pueden tomar decisiones colectivas o que un grupo de insectos puede actuar de una forma similar a cómo lo hace un único individuo? Y aun así, las matemáticas que describen estos sistemas demuestran la facilidad con que se puede dar este tipo de comportamiento.

Hoy, las matemáticas de la sincronía animal da un paso más para desarrollar un modelo que describe el comportamiento colectivo de las vacas.

Las vacas son conocidas por su comportamiento colectivo: tienden a estar todas de pie o echadas, por ejemplo. Jie Sun, de la Universidad de Clarkson en Nueva York y sus colegas dicen que este comportamiento puede modelarse si se piensa en las vacas como simples osciladores: o están de pie o están echadas y lo hacen siempre de forma cíclica. Estos osciladores también están acoplados: una forma de acoplamiento podría ser que una vaca tiene más posibilidades de estar echada si las que le rodean también lo están y viceversa.

El resultado es un modelo matemático en el que el comportamiento colectivo de las vacas puede ser estudiado de forma abstracta.

Esto podría terminar siendo mucho más útil de lo que parece. Las vacas felices tienden a copiarse entre ellas. Y las vacas felices también son más productivas según varias magnitudes como la cantidad de leche producida. Algunos investigadores incluso han propuesto que la sincronía sea utilizada como medida de la calidad de vida bovina.

El nuevo modelo podría ayudar a comprender esto. El modelo indica que la sincronía no depende de la fuerza del acoplamiento de una forma simple. De hecho, predice que el incremento en el acoplamiento puede reducir el nivel de la sincronía.

Vaca echada

Vaca echada. Wikipedia.

Esto es algo que a muchos ganaderos que mantienen su ganado a cubierto durante el verano les sonará. Se sabe desde hace mucho tiempo que cuando la cuadra  está tan llena que no hay espacio suficiente para que todos se sienten o se levanten al mismo tiempo, la productividad cae en picado. De hecho, en algunas partes del mundo hay reglas sobre el espacio que el ganado debe tener para acostarse.

The new model could help determine the level of coupling that maintains production.

El nuevo modelo podría ayudar a determinar el nivel de acoplamiento para que se mantenga la producción.

Esto, por supuesto, es algo que depende de la naturaleza del acoplamiento entre vacas. Quizá las vacas simplemente copian a sus vecinos y se sienten más fuertes cuanto más cercanos estén. Esto es algo que podría ser medido. Los investigadores han utilizado Google Earth para estudiar los patrones que las vacas tienen cuando se alinean. Las mismas imágenes podrían revelar la forma en la que los acoplamientos dependen de las distancias entre vacas.

Pero podría haber otros factores que influyesen. Por ejemplo, tendría sentido si unas pocas vacas de una manada permaneciesen siempre de pie para estar atentos en caso de que los depredadores apareciesen y este comportamiento es, efectivamente, observado en algunos casos.

Por otro lado, las vacas están tan amaestradas que no sería una sorpresa si hubiesen perdido la capacidad de protegerse de los deprededadores naturales.

De cualquier manera, el nuevo campo de la dinamica vacuna para lista para sacarle la leche (tos).

Ref: arxiv.org/abs/1005.1381: A Mathematical Model For The Dynamics And Synchronization Of Cows

Este artículo ha sido traducido de Technology Review y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to Primer modelo matemático que explica el comportamiento de las vacas

  1. Pingback: Primer modelo matemático que explica el comportamiento de las vacas.[Ing]

  2. no t importa dice:

    NO ENTENDI NADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: