No, en serio ¿por qué el cielo es azul?

La respuesta es un poco más complicada de lo que podía parecer. Podría tener que ver con rocas, fósforos y algas muy antiguas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Durante los primeros dos mil millones de años de historia de la Tierra, el cielo era probablemente naranja. No estamos seguros de que esto sea verdaderamente ciero –nadie ha sido capaz de meterse en una máquina del tiempo, volver y comprobarlo– pero basándonos en lo que sabemos sobre la química de ese período, hay grandes probabilidades de que el principal componente de la atmósfera fuese el metano (CH4), que habría puesto una extraña nube sobre nuestro joven planeta.

Hoy en día, la atmósfera está formada sobre todo por nitrógeno y oxígeno. La luz del sol está compuesta por todos los colores del arcoiris (incluso las longitudes de onda que no podemos ver); al pasar por las moléculas de aire, es la luz azul la que se ve mejor reflejada, por esto nuestros ojos ven una sombra azul.

Cielo

Cielo azul. Wikipedia.

¿Cómo cambió de naranja a azul? Hace unos 2.500 millones de años, la última novedad en los organismos era la fotosíntesis –capacidad para convertir la luz del sol, el CO2 y el agua en azúcar. Armado con los últimos avances evolutivos, las algas lo provocaron.

Sólo un problema. Las algas necesitan más que azúcar para una dieta equilibrada; necesitan nutrientes como el fósforo, también. Dominic Papineau de la Carnegie Institution for Science cree que se provocó una erosión hace unos 2 mil – 2 mil quinientos millones de años, cuando la atmósfera de la Tierra tuvo su primera inyección de oxígeno.

Tal y como Papineau lo ve, el “Gran evento de oxidación” se alinea con un crecimiento en la deriva continental y la aparición de depósitos glaciales. Así que es posible que la actividad tectónica incrementada y un cambio en el clima provocó la creación de grandes cantidades de rocas ricas en fósforo, que lavó en el océano durante un período de varios millones de años.

Con una gran cantidad de fósforo para alimentarse, las algas estaban listas para la carrera, Papineau razona en una nota de prensa, produciendo el oxígeno que fluyó por la atmósfera. Es algo bastante parecido a lo que hacen los humanos con los fertilizantes hoy, que pueden causar muchas apariciones de ríos, lagos e incluso el Golfo de México.

“Hoy, esto está pasando muy rápido y provocado por nosotros”, dijo “y la superabundancia de materia orgánica en realidad consume oxígeno. Sin embargo, durante el Proterozoico esto ocurrió en escalas temporales de cientos de millones de años y progresivamente llevó a una atmósfera oxigenada”.

El primer episodio sólo nos dio el 10% de los níveles de oxígeno actuales. No fue hasta hace mil millones de años cuando la atmósfera tuvo otra dosis de oxígeno, trayéndonos el aire que respiramos hoy. Este período, desde hace 1.000 millones hasta hace 540 millones de años, dio lugar a lo que se conoce como “explosión cámbrica” tras la explosión de vida que se encuentra fosilizada.

De alguna manera, es uno de los momentos más importantes de la historia de la vida en la Tierra. Los organismos evolucionaron de forma muy rápida, dando lugar a complejas formas de vida como nunca se habían visto antes en el planeta. Papineau cree que el fósforo estuvo detrás de todo esto:

“Este incremento en el oxígeno, sin duda, tuvo grandes consecuencias para la evolución de vida compleja. Se espera que los cambios actuales también perturben la evolución”, añade. “Sin embargo, las nuevas formas de vida tardan de millones a decenas de millones de años en adaptarse. Mientras tanto, podríamos estar ante extinciones importantes debidas a los rápidos cambios que provocamos.

Este artículo ha sido traducido de Discovery News y publicado bajo licencia CC by-sa

2 Responses to No, en serio ¿por qué el cielo es azul?

  1. Alfonso dice:

    Hola! Acabo de descubrir este blog y me pareció muy interesante. Pero acabo de leer algo en el artículo que tengo que corregir: la explosión cámbrica no se refiere a todo el período desde que comenzó a haber las cantidades actuales de oxígeno, sino que justamente comenzó hace 540-560 millones de años.

    • Jesus dice:

      Lo he cambiado de:

      Este período, desde hace 1.000 millones hasta hace 540 millones de años, que se conoce como “explosión cámbrica” tras la explosión de vida que se encuentra fosilizada.

      a:

      Este período, desde hace 1.000 millones hasta hace 540 millones de años, DIO LUGAR A LO que se conoce como “explosión cámbrica” tras la explosión de vida que se encuentra fosilizada.

      ¿Vale así? Si quieres proponer otra alternativa será bienvenida🙂

      Muchas gracias por ayudarme😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: