La pesca intensiva provoca que los peces sean más pequeños

Actividades de pesca intensiva en el Mar del Norte han dado como resultado cambios evolutivos en los peces. Los peces son ahora más pequeños, crecen más despacio y llegan a su madurez sexual antes. Esto es lo que sugiere Fabian Mollet, investigador de pesca en Imares, Países Bajos que se graduará el 7 de mayo con estos hallazgos.

Mollet simuló las actividades de pesca y sus efectos en las platijas y los lenguados holandeses con modelos complejos que él mismo desarrolló. Estudió la forma en la que la pesca afecta el crecimiento y la edad a la que pasan a la madurez sexual. “La mortalidad causada por una pesca eficiente es muy alta”, dijo Mollet. “Un pez mecesita mucha suerte para sobrevivir los cinco primeros años de su vida; esta probabilidad es de un 8%”

Platija. Wikipedia

Platija. Wikipedia.

Debido a las estrictas regulaciones pesqueras basadas en el tamaño, es una desventaja para un pez ser grande; los peces grandes son pescados rápidamente. Es mejor para ellos quedarse en un pequeño tamaño y poder procrear cuando son jóvenes. “La pesca intensiva ha dado como resultado peces más pequeños que son sexualmente maduros más pronto”, explicó Mollet: Para que peces más pequeños pueda producir suficientes huevos, estos animales han de dedicar mucha energía a esa tarea. Esto les provoca que crezcan menos. Estos cambios genéticos tienen lugar muy rápido y pueden completarse en unas pocas décadas.

Según Mollet, la política pesquera actual -que estipula que los peces han de ser seleccionados en función de la talla- favorece la evolución hacia peces que no pueden ser vendidos. Sin embargo, hay una esperanza para las poblaciones de peces en constante disminución. Según Mollet, la evolución inducida puede ser evitada. “Es posible que, incluso a estas alturas, se pueda dar la vuelta a esta evolución”, cree el estudiante de doctorado. “Los pescadores deberían liberar también al pez grande e ir a por el pez de tamaño medio. Esta “salvación” para los peces grandes podría provocar que las capturas sean más pequeñas a corto plazo, pero si no se hace, las futuras capturas serán muchas menos debido a los efectos evolutivos negativos”.

Este artículo ha sido traducido de Physorg y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

One Response to La pesca intensiva provoca que los peces sean más pequeños

  1. yolo says:

    qe rayos es la peska intensiva eso qiero saber los peces me dan igual.!……!….!!.!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: