La primera operación de corazón a distancia se hará en Leicester utilizando un brazo robótico

El Dr. André Ng, profesor de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Leicester y cardiólogo asociado en el Hospital de Glenfield, es la primera persona que realizará una operación remota a un paciente utilizando un sistema robótico.

Utilizará el Remote Catheter Manipulation System de Catheter Robotics por primera vez en un procedimiento del corazón.

El sistema es novedoso porque permite al médico realizar un procedimiento del corazón de forma remota utilizando un brazo robótico.

Estos procedimientos necesitan introducir cables, llamados catéteres, dentro de los vasos sanguíneos de la ingle y llevarlos hasta el corazón. Los electrodos y los catéteres graban y estimulan diferentes zonas del corazón para ayudar al médico a identificar la causa del problema con el ritmo cardíaco que suele llevar consigo una anormalidad en el sistema eléctrico del corazón. Una vez que se ha identificado este área, uno de los catéteres será situado en ese lugar para permitir “quemar” el tejido y solucionar el problema. La ablación por catéter ha sido desarrollado y utilizada desde hace 20 años en muchos pacientes que sufren palpitaciones por problemas en el ritmo del corazón.

El médico observando la sala de operaciones desde un lugar seguro.

El Dr. Ng explicó: “El nuevo procedimiento robótico es un paso adelante muy importante porque, aunque muchos procedimientos son sencillos, otros pueden llevar horas. Dado que se utilizan rayos X para que el médico pueda observar lo que ocurre dentro del paciente, éstos han de estar muy cerca de él llevando escudos de radiación como delantales de plomo que son agobiantes. Procedimientos prolongados pueden llevar a fatiga y una exposición a la radiación elevada.”

“The benefit of the Robotics system to the patient is that movement of the catheter could be done with great precision. It is anticipated that further developments of the system may allow complex procedures to be made more streamlined. On the other hand, benefits to the doctor are that heavy lead aprons would not be necessary as he / she will be controlling the movements of the catheter using the Remote Controller at a distance from the patient outside the radiation area and that he / she can be sitting closer to the monitors displaying electrical signals and x-ray images as opposed to standing at some distance across the room from them which is current practice.”

“El beneficio del sistema robótica para el paciente es que el movimiento del catéter podría ser realizado con mucha más precisión. Se espera que próximos desarrollos del sistema permitan realizar procedimientos más complejos de forma eficiente. Por otro lado, el médico se beneficia porque los delantales de plomo no serán necesarios ya que controlará los movimientos del catéter utilizando un control remoto a una distancia tal que ya no esté en el área de radiación”.

El Dr. Ng y su equipo son líderes en el tratamiento de desórdenes del ritmo cardíaco y por eso han sido invitados a participar en este proyecto pionero.

El Remote Catheter Manipulation System (RCMS, Catheter Robotics Inc., Nueva Jersey) es un nuevo sistema y el Dr. Ng, quien tiene una gran experiencia en procedimientos EPS ha sido seleccionado para aplicarlo en humanos por primera vez en la historia. Hay otros dos sistemas de navegación remota que están disponibles comercialmente, pero uno utilizar un campo magnético enorme para controlar el catéter y el otro una funda desvíable para moverlo. El RCMS es más interesante porque utiliza catéteres EPS standard que pueden ser montados y desmontados fácilmente. La tecnología tiene el sello CE (Comunidad Europea) tras rigurosos tests de seguridad y estudios pre-clínicos y ahora ha llegado el punto en que puede ser utilizado clínicamente.

Este artículo ha sido traducido parcialmente de University of Leicester y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: