El plan europeo para simular todo el Planeta

El “Living Earth Simulator” recopilará datos económicos, medioambientales y sanitarios para crear un modelo de todo el planeta en tiempo real.

Cuando se trata de crisis globales, no son pocos los sistemas complejos que parecen estar cercanos al límite: clima, provisión de alimentos, seguridad energética, sistema bancario, etc. Si a esto se le añade la amenaza de guerra en muchas partes del mundo y la posibilidad de pandemias globales, es raro que la gente se levante por la mañana.

La ciencia, sin duda, ha jugado un papel importante en la comprensión de las características de estos sistemas, ¿pero podría hacer más?

Hoy, Dirk Helbing del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich da las líneas generales de un ambicioso proyecto que planea ir más lejos, mucho más lejos.

Simulador del planeta

Simulador del planeta. Technology Review.

La idea de Helbing es crear una especie de proyecto Manhattan para estudiar, comprender y analizar estos problemas tecno-socio-económico-medioambientales. Su plan es reunir datos sobre el planeta en un detalle inimaginable, utilizarlos para simular el comportamiento de toda la economía y luego intentar prevenir las crisis.

Es una especie de Google Earth para la sociedad. Todos hemos jugado con el mapa 3D de Google Earth que utiliza datos reales para revelar no sólo la ciudad en la que vives y trabajas si no también tu casa y tu jardín.

Imagina un modelo similar que utilizase aspectos como las transacciones fiscales, los registros sanitarios, los viajes, las emisiones de CO2, etc. para construir un modelo no sólo del planeta si no de la sociedad que lo habita. Helbing lo llama “reality mining”.

Este modelo será capaz no sólo de modelar el planeta en tiempo real, si no también de simular el futuro de una manera similar a la de los meteorólogos.

El simulador de Helbing buscará burbujas económicas y las explotará, amenazas de pandemias globales y sugerirá cómo prevenirlas, modelará y predecirá el resultado de conflictos regionales y determinará el efecto de nuestro comportamiento sobre el clima. Incluso quiere crear “situation room” en los que los líderes globales puedan ver y gestionar las crisis cuando ocurran.

Este Google Earth dopado se llamará Living Earth Simulator y el plan de Helbing es que esté funcionando en 2022 a un coste de 1.000 millones de euros, con fondos de la UE. Incluso ha juntado un asombroso equipo para ayudarle, incluyendo socios de las principales universidades europeas.

El plan es muy ambicioso. A primera vista, parece preocupante, incluso da miedo la visión del futuro que trae consigo. Un Living Earth Simulator cambiará cómo nos vemos a nosotros y a nuestro planeta de formas difíciles de imaginar.
No hay duda de que necesitamos comprender mejor la naturaleza global de la sociedad en la que vivimos y los efectos que tiene sobre el planeta. También necesitamos saber cómo digerir los beneficios de estos sistemas globales mientras limitamos los problemas que pueda generar.

La capacidad para lograrlo está ahí nos guste o no. Está claro que la capacidad computacional del futuro cercano será cada vez más grande y podrá hacer una tarea como esta.

La preocupación, por supuesto, es que no sea las grandes universidades públicas y la investigación de institutos y universidades las que completen esta tarea. Los enormes beneficios que LES traería lo harían muy valioso para compañías de seguros, brokers, hombres de negocios o incluso buscadores.

No es difícil de imaginar que una empresa como Google quiera o incluso construya un modelo como este. Y si eso parece difícil de digerir, hay muchas otras organizaciones que podrían ser más perjudiciales. Imagina Goldman Sachs Earth Simulator o uno en manos de People’s Liberation Army. Mil millones es una cantidad pequeña para estas organizaciones.

Al mirarlo con ese prisma, parece claro que es necesario que un proyecto como este esté financiado y gestionado de forma pública. La Comisión Europea está de acuerdo, Helbing, líder en la nueva ciencia tecno-socio-económica, también podría ser el que lo lidere.

Un LES viene, de una manera u otra, quizá incluso a tu salón. La única pregunta es quién lo construye.

Ref: arxiv.org/abs/1004.4969: The FuturICT Knowledge Accelerator

Este artículo ha sido traducido de Technology Review y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: