¿De verdad nos van a invadir los extraterrestres? ¿De qué manera?

La humanidad se destruiría si los aliens supiesen de nuestra existencia y viniesen a la Tierra, advirtió el científico británico Stephen Hawking el domingo. ¿Pero cómo invadirían los extraterrestres la Tierra?

Los extraterrestres ya han atacado ferozmente nuestras naves, nos han secuestrado, han realizado experimentos con nosotros y sin ninguna piedad nos apuntaron con sus rayos moríferos, pero evidentemente, todo esto sólo ha ocurrido en novelas y películas.

Otros expertos, que al igual que Hawking, han dedicado su vida a la exploración minuciosa de todas las posibilidades de contacto alienígena nos dicen que no tenemos nada que temer.

“En las películas, los aliens sólo vienen aquí por dos razones”, Seth Shostak, astrónomo de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) habló con Life’s Little Mysteries. “Siempre que vienen lo hacen para encontrar algún recurso que no tienen en su país o porque quieren utilizarnos para algún experimento reproductivo. Estos escenarios juegan con nuestros miedos más primitivos de quedarnos sin comida para sobrevivir y no ser capaces de reproducirnos”, dijo Shostak.

En realidad, no es lógico creer que los extraterrestres querrían hacer ninguna de esas dos cosas, dijo Shostak. El viaje espacial es caro y necesita una inversión gigante, dijo.

“Cualquier cosa que tenemos aquí la podrían encontrar en cualquier parte”, dijo Shostak. Si hubiese un recurso en la Tierra que no existiese en su planeta, habría sin duda maneras más eficientes de conseguirlo que venir aquí.

Y si una civilización alienígena fuese lo suficientemente avanzado como para realizar un viaje interestelar, tendrían probablemente una robótica avanzada, dijo Shostak. Si quisiesen investigar en nuestro planeta, sería más probable que enviasen sus máquinas que venir ellos personalmente.

“No parece probable que se habra una escotilla y veamos a un extraño extraterrestre salir”, dijo. “Lo más normal sería que saliese un brazo robótico”.

David Morrison, director del Centro de Investigación NASA-Ames, está de acuerdo en que el contacto con aliens es muy poco probable. Cualquier comunicazión vendría en forma de ondas de radio envíadas desde una civilización a otra, dijo.

“Estamos a la escucha de señales de radio”, dijo Morrison, “y podemos suponer que cualquier civilización de la que recibamos una señal será más avanzada que la nuestra”.

Sólo hemos tenido la tecnología para escuchar ondas de radio el último siglo, por lo que si una señal nos alcanza desde un planeta a cientos o miles de años luz de nosotros, esa civilización tendría que estar mucho más avanzada que la nuestra, dijo Morrison.

Morrison duda de que civilizaciones alienígenas viniesen a hacernos daño.

“Alguien dijo una vez que si una civilización puede durar cientos de miles de años, seguramente haya solventado los problemas que nosotros tenemos. Eso espero”, dijo Morrison.

Incluso si los aliens existiesen, supiesen de nuestra existencia y pudiesen viajar hasta aquí, no sería probable que enviasen un ejercito o el equipamiento necesario para atacar la Tierra, opinó el escritor de ciencia ficción Jack McDevitt.

“Imagina juntar una fuerza invasora para meterlos a todos en contenedores y mandarlos aquí en un viaje que duraría años”, dijo McDevitt.

Aunque el contacto entre humanos y extraterrestres es un aspecto clave en muchos de los libros de McDevitt, no cree que sea probable que ocurra en realidad. Tardaría mucho tiempo que los aliens lleguen a la Tierra y cualquier civilización capaz de eso no querría delegar esa tarea en una fuerza de ataque, dijo.

Tenemos problemas más grandes de los que preocuparnos, dijo McDevitt.

Este artículo ha sido traducido parcialmente de SPACE y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: