La pérdida de hielo marítimo es la principal causa del calentamiento del Ártico

La fusión del hielo marítimo ha incremento de forma drástica el calentamiento en el Ártico, donde las temperaturas han subido más rápido en las últimas décadas que la media del planeta, de acuerdo con un estudio hecho público el miércoles.

El estudio, publicado en la revista Nautre, también propone que las previsiones actuales están equivocadas en el grado en el que la región polar podría calentarse en el futuro.

“Se creía que la pérdida de hielo marítimo podría causar más calentamiento. Ahora tenemos la confirmación de que esto está, en efecto, ocurriendo”, dijo James Screen, investigador de la Universidad de Melbourne y co-autor del estudio.

Osos polares sobre el hielo ártico

Osos polares sobre el hielo ártico. Wikipedia.

A la vez que contribuye al cambio climático, la disminución de la capa de hielo en el Ártico ha provocado  un bucle en el que el calentamiento global y la pérdida de hielo se refuerzan mutuamente en la región.

“El hielo marítimo es como una tapa brillante flotando en el Océano Ártico, reflejando la mayor parte de la luz incidente de vuelta al espacio”, explicó Screen en un email.

Pero cuando el hielo se funde, el agua más oscura absorbe más calor, lo que calienta la atmósfera sobre ella.

“Lo que encontramos es que este bucle ha calentado la atmósfera a un ritmo más rápido que el que se hubiese dado de otra manera”, dijo.

Desde 1989 a 2008, las temperaturas globales escalaron una media de 0.5 ºC, mientras que en el Ártico subieron 2.1 ºC –el incremento más rápido en cualquier parte del planeta.

Hasta ahora, los científicos no se habían puesto de acuerdo en las causas de esa diferencia.

Utilizando la mayor parte de los datos obtenidos de observaciones del European Centre for Medium-Range Weather Forecasting, Screen y su co-autor Ian Simmonds encontraron una relación casi perfecta estación por estación entre el calentamiento superficial y la reducción de la capa de hielo en los últimos 20 años.

Los hallazgos muestran que la principal causa de la llamada “amplificación polar” –calentamiento por encima de la media global– es la disminución de la capa de hielo y no el incremento de las nubes o los cambios en el océano y las corrientes atmosféricas, como otros científicos habían propuesto.

Los modelos utilizados por las principales autoridades científicas de la ONU, el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), subestimó la pérdida de hielo en el Ártico, según dijo Screen. También subestimaron la pérdida futura y el calentamiento, pero sólo el tiempo acalarará este punto”, añadió.

Al final del verano en el hemisferio norte de 2007, la capa de hielo ártico disminuyó al tamaño más pequeño de la historia, 40% por debajo de la media (7.23 millones de km^2) observada en el período 1979-2000, de acuerdo con los datos del US National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

La capa de hielo llegó a su segundo mínimo en 2008, y al tercero en 2009. Los datos de los satélites de la NASA mostraron que también el hielo marítimo se había reducido considerablemente. Durante el período 2004-2008, el hielo disminuyó en grosor 67 cm.

Este artículo ha sido traducido de Terra Daily y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: