Encontrado refugio magnético en la Luna

Un diminuto campo magnético ha sido fotografíado en la superficie de la Luna, convirtiéndolo en un refugio lunar extraño y ligeramente protector de algunas propiedades del viento solar que podrían ser nocivas.

La región magnética podría ser un buen lugar en el que situar una base lunar, dado que los colonos lunares no necesitarán sólo agua (ya la tienen), si no también protección de las duras radiaciones del viento solar.

“Se puede considerar un mini paraguas”, explicó Martin Wieser del Instituto Sueco de Física Espacial en Kiruna, Suecia. “Será efectivo para algunos tipos de meteorología espacial”.

Pero es muy débil en comparación con el campo magnético alrededor de todo el planeta Tierra o incluso comparado con algunas magnetosferas marcianas.

La magnetosfera mide 360 km de ancho y fue detectada por un instrumento de la nave india Chandrayaan-1. Las mini magnetosferas fueron encontradas por tener menos átomos de hidrógeno en la superficie de la Luna. Generalmente cuando el viento solar entra en la superficie sin aire de la Luna, algunos átomos de hidrógeno vuelven al espacio. Cualquier lugar con un número menor de estos átomos estará probablemente bajo un escudo magnético, explicaron Wiese y sus compañeros en el artículo publicado en Geophysical Research Letters.

Los investigadores también se dieron cuenta de que el polvo dentro de la zona bajo el escudo es más brillante que la de alrededor, lo que podría tener que ver con el viento solar afectando a la superficie de una forma diferente a lo largo de eones.

Luna

Este descubrimiento acerca las colonias en la Luna. NASA.

“Creo que es un descubrimiento muy emocionante”, dijo el investigador lunar Jasper Halekas del Laboratorio de Ciencia Espacial de la Universidad de California en Berkeley. “Había un gran número de indicios de que existían, pero es la primera vez que hay un estudio directo que afirma con rotundidad que ‘ahí están'”.

Las magnetosferas lunares son muy parecidas a las marcianas, dijo Halekas, excepto que en Marte son casi con seguridad los restos de un campo magnético global que fue creado por el núcleo planetario. Una dinamo nuclear en la luna es bastante menos probable, sin embargo. (Ver “¿Es sólido el núcleo de la Tierra?“)

“Aunque todavía no está descartado por complete que hubiese una dinamo en la luna”, dijo Halekas.

Otra posibilidad es que la mini-magnetosfera fuese generada por grandes impactos en sus antipodas lunares. Cómo funciona exactamente este fenómeno no está muy claro aún, pero parece haber una correlación entre grandes cráteres y anomalias magnéticas en sus antípodas, dijo Wiese.

Irónicamente, el mismo escudo magnético podría hacer de estos los lugares más secos de la luna. Un mecanismo que se cree que puede generar los ingredientes para el agua en la luna son los protones solares que chocan con la superficie, formando átomos de hidrógeno en el suelo lunar. Dentro de una magnetosfera es menos probable que esto ocurra, apuntó Wieser.

Sin agua, quizá no sea el mejor solar lunar después de todo.

Este artículo ha sido traducido de Discovery News y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: