¿Primeras pruebas de que la materia espejo podría llenar el Universo?

Si la materia oscura existe podría tomar la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora un físico dice que las últimas evidencias parecen confirmar la idea.

Cuando los astrónomos estudian galaxias lejanas, sólo ven una pequeña fracción de la masa necesaria para manterner juntos esos grupos de estrellas. Sin ningún tipo de masa oculta esas galaxias desaparecerían.

Los astrónomos llaman a esta masa escondida “materia oscura” y físicos de todo el mundo están embarcados en una carrera cada vez más desesperada para encontrar pruebas de ella aquí en la Tierra. Esta es la razón por la que hay más de 30 experimentos en varias partes del planeta buscándola.

El consenso es que, a pesar del esfuerzo global, la materia oscura permanece bien escondida. Nadie ha podido vislumbrala.

Nadie excepto un grupo italiano que ha estado los últimos diez años observando una masa gigante de yoduro de sodio. Creen que cualquier materia oscura que choque con el yoduro generaría un fotón. Y como la Tierra se mueve alrededor del Sol, deberían ver más fotones cuando se dirige hacia dentro del mar de materia oscura que cuando se aleja de el.

Esta señal estacional es exactamente lo que el equipo dice que ve. Aseguran que este experimento llamado DAMA/LIBRA es la primera prueba directa de materia oscura.

El problema es que nadie más les cree, sobre todo porque muchos otros experimentos no han visto nada. Los críticos dicen que probablemente otra cosa sea la responsable de las señales estacionales, quizá algún tipo de cambio ambiental como la variación de la temperatura.

Materia espejo. Technology Review.

Sin embargo, hace un mes, todo cambió cuando un experimetno llamado CoGent basado en EEUU informó de que también habían encontrado una prueba de materia oscura. CoGent busca pruebas de que partículas de materia oscura han chocado con un cristal germanio y efectivamente, el equipo de CoGent dice que el experimento está produciendo pruebas suficientes de este tipo de colisiones.

Curiosamente, mientras la mayoría de los experimentos buscan materia oscura relativamente pesada que produciría colisiones de mayor energía, CoGent buscar partículas mucho más ligeras.

Lo interesante es que las pruebas de DAMA/LIBRA tienen un rango másico similar.

Ahora los teóricos intentan cruzar los resultados de DAMA y CoGent y encontrar un modelo de materia oscura que pueda explicar ambos. El mes pasado, Liam Fitzpatrick de la Universidad de Boston y un par de compañeros sugirieron que una ligera partícula de materia oscura de poca interacción podría explicar ambos resultados.

Y hoy, Robert Foot de la Universidad de Melbourne propone una solución aún más intersante. Dice que la materia espejo podría explicar ambas. “El resultado da más peso a la interpretación de materia oscura espejo que a los experimentos de detección directa”, explicó.

La teoría tras la materia oscura sugiere que cualquier partícula del modelo standard tiene un equivalente espejo que interactúa con la materia ordinaria de forma muy débil.

Sin embargo, las partículas espejo interactuan entre ellas exactamente de la misma manera que las partículas ordinarias. Por lo tanto, en este escenario, el Universo esta lleno de planetas espejo, estrellas y galaxias. Una idea revolucionaria.

Foot es uno de los principales defensores de la materia espejo y dice que otras observaciones también apuntan a su existencia.

Quizá las nuevas pruebas tienen a los astrónomos a buscar con más ahínco. Si existe, la materia espejo debería ser observable de otras formas. Por ejemplo, su gravedad debería doblar la luz causando microlentes gravitacionales, pero distinguier las microlentes de la materia espejo de las mismas causadas por la materia ordinaria será muy duro.

Aún así, es un interesante camino que seguir.

Refs:

arxiv.org/abs/1004.1424 : A CoGeNT Confirmation Of The DAMA Signal

arxiv.org/abs/1003.0014: Implications Of CoGeNT And DAMA For Light WIMP Dark Matter

Este artículo ha sido traducido de Technology Review y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to ¿Primeras pruebas de que la materia espejo podría llenar el Universo?

  1. Pingback: ¿Hay dos tipos de materia oscura? « Ciencia Traducida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: