Robot que no se cansa alimentado por el calor del océano

¡Chúpate esa conejo de Duracell!: La NASA ha desarrollado un robot para el océano que es capaz de funcionar eternamente. Es el primero de su categoría que será alimentado completamente por energía renovable.

Este mes la agencia desveló que SOLO-TREC, una bolla rellena de cera alimentada exclusivamente por las diferencias de temperatura en el agua, se ha sumergido a 500 metros de profundidad en las aguas de la costa hawaiana tres veces al día desde noviembre del año pasado. El objeto reúne información sobre la temperatura y la salinidad para mejorar los estudios sobre las corrientes oceánicas.

SOLO-TREC extrae la energía térmica del océano cada vez que viaja desde las frías profundidades a la superficie templada. Los tubos de aceite de su armazón están rodeados por compartimentos rellenos con dos tipos diferentes de cera. Pasan de sólido a líquido cuando la temperatura del mar sube de 10 ºC y se expanden un 13 por ciento.

La cera expandida comprime el aceite de los tubos y lo lleva al interior de la boya, donde se almacena a alta presión. El aceite puede entonces ser envíado a un generador y cargar las baterías. Estas dan energía a las bombas que cogen o sueltan agua para que la boya pueda hundirse y salir a flote. La bolla también tiene un receptor GPS, sensores y un transmisor que envía información a los satelites cuando llega a la superficie.

“Cada bolla llena genera unos 200 watios durante 30 segundos”, aseguró Jack Jones, uno de los líderes del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.
Él y sus compañeros esperan fabricar muchos más como este para mejorar la monitorización actual de las características de los océanos, lo que ayudaría a predecir el tiempo y el clima.

Más robots que utilizan esta tecnología están siendo diseñados. Teledyne Webb Research en Falmouth, Massachussetts, crea robots similares, pero necesitan baterías para los componentes electrónicos.

La oficina americana de Investigación Naval ha pedido a los dos equipos ideas para robots que nunca necesiten cambio de baterías.

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa

Edit: Este artículo ha sido meneado. Ayudanos votándolo en menéame. Muchas gracias a DiosEsNegro🙂

One Response to Robot que no se cansa alimentado por el calor del océano

  1. Pingback: Robot que no se cansa alimentado por el calor del océano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: