¿Los deportistas son modelos de conducta? Investigadores dicen que de eso nada

La idea de que los atletas conocidos son utilizados como modelos de conducta para sus fans de menor edad es “basura”, según un artículo publicado en Drug and Alcohol Review. Los autores vieron que comportarse como un patán o un borracho de la manera que lo hacen algunos deportistas profesionales -que habitualmente aparece en prensa- tiene muy poco o ningún efecto en los hábitos de bebida de los jóvenes.

Este equipo de investigación preguntó a más de 1.000 jóvenes deportistas a nivel aficionado y profesional así como a no deportistas sobre los hábitos de bebida de las estrellas del deporte comparados con los de sus amigos y luego les pidió que clasificasen su propio hábito de acuerdo con el test de identificación de la OMS.

Tanto los deportistas como los no deportistas participantes en el estudio creían que las estrellas del deporte bebían bastante menos que ellos pero que sus propios amigos bebían bastante más.

Tras haber tomado en consideración otros factores potenciales, los hábitos de los deportistas no resultaron importantes en los hábitos de los jóvenes deportistas y de hecho fueron relevantes para que los no deportistas bebiesen menos -cuanto más alcohol veían que bebían las estrellas, menos bebían ellos.

Sin embargo, los hábitos de bebida de los jóvenes estaban fuertemente condicionados con la sobreestimación que tenían de lo que sus amigos bebían y, para los deportistas, a hábitos culturales del deporte, como puede ser beber con los rivales tras los partidos.

“Nuestra investigación muestra que los jóvenes, tanto deportistas como no deportistas, no parecen estar influenciados por los hábitos de bebcida de las estrellas de alto nivel como se sugiere en los medios de comunicación” dijo el Dr. Kerry O’Brien, profesor de la Facultad de Psicología de Manchester.

A pesar de todo, los investigadores no fueron capaces de abandonar la mentalidad paternalista y las falsas correlaciones que prevalecen en la mayor parte de las investigaciones sobre alcohol y adicciones. Dicen que hay pruebas claras de una relación entre el patrocinio de la industria del alcohol en el deporte y el problema de la bebida en jóvenes.

“Es hora de que los administradores del deporte consideren sus propias responsabilidades sociales cuando calculen los costes y beneficios de utilizar sus deportes y a las estrellas del deporte para vender alcohol en beneficio de la industria del alcohol”, escriben.

Cita: O’Brien et al., ‘Alcohol consumption in sport: The influence of sporting idols, friends and normative drinking practices’, Drug and Alcohol Review, Abril 2010; doi: 10.1111/j.1465-3362.2010.00182.x

Este artículo ha sido traducido de Scientific Blogging y publicado bajo licencia CC by-sa

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