¿De verdad los aviones contaminan más que el volcán?

Esta semana, a cuenta de un artículo publicado en la web Information is Beautiful, numerosos blogs y periódicos -entre ellos el prestigioso The Guardian o Le Monde– se hicieron eco de una teoría que sostenía que las emisiones de CO2 del volcán Eyjafjallajokull eran considerablemente menores a las que hubiesen realizado los aviones en caso de haber podido volar. Sin embargo, los datos originales que apuntaban a que el volcán emitía 15.000 toneladas por día han resultado ser muy erróneos y la diferencia no es tan grande.

El blog original había creado un simple gráfico explicativo que dejaba a las claras que las emisiones realizadas por los aviones eran muy superiores a las del volcán, sin embargo, se vieron obligados a modificarlo considerablemente ya que los datos que tenían los científicos no tenían mucho que ver con lo que habían puesto (gráficas 1 y 2):

Fig 1. Primeros datos de emisiones que, con los nuevos datos, se probaron erróneos.

Fig 2. Datos más precisos, aunque sesgados, sobre las emisiones tras la corrección.

Como se puede ver en la imágen (click para ampliar), los datos iniciales tenían un error muy grande -estimaban 15.000 cuando la realidad eran 150.000. Los nuevos datos no sostienen la teoría inicial que argumentaba que los aviones emiten más CO2 que el volcán, aunque no es esperable que los periódicos y blogs que ya se han hecho eco rectifiquen.

Analicemos los nuevos datos:

Para empezar, las estimaciones más precisas hablan de que el volcán emite entre 150.000 y 300.000 toneladas métricas de CO2 al día. Cualquier estimación veraz debería de tomar como valor aproximados uno intermedio, pero nunca el inferior o el superior.

Asumamos, por tanto, que las emisiones son de 200.000 toneladas de CO2 al día -una estimación que sigue siendo favorable a las tesis del blog en cuestión. En ese caso, la diferencia entre la aviación y el volcán sería de unos 144.100 toneladas… pero, ¿es eso cierto?

Los datos que aportan en la hoja de Google Docs en la que realizaron los cálculos son bastante confusos. Tienen bastantes datos duplicados y aunque citan la fuente, la disparidad de idiomas dificulta su comprensión. Hay dos estimaciones sobre la cantidad de CO2 emitido por la industria aeronaútica europea: una noticia de la BBC fechada en 2006 y otra noticia de France Press (de la que sacaron el dato de las emisiones volcánicas) que aporta datos de la Agencia Medioambiental Europea.

En el dibujo actual han dado como válido el dato de la noticia de la BBC que asume que las emisiones de CO2 de la industria aeronáutica en Europa asciende al 3% del total de emisiones de los países de la Unión -según sus cálculos, ese 3% es 344.109 toneladas por día. Es decir, que todos los aviones juntos emiten el 3%. Sin embargo, los aviones que se han quedado en tierra no han sido todos, la propia hoja de cálculo da por buenos los datos de que el 40% de los vuelos han despegado, por lo que estaríamos hablando del 2.04% de las emisiones totales. Teniendo en cuenta sus datos, las emisiones que se quedaron en tierra ascendieron a 206.460, un dato muy similar al del volcán.

Si diésemos como válidos los otros datos de AFP que cita a la Agencia Medioambiental Europea, que parecen ser los más precisos, tenemos que las emisiones de la Europa a 27 son de 440.000 toneladas por día. Si le aplicamos la reducción del 40% nos queda que las emisiones que se quedaron en tierra ascienden a 264.000. Es decir, un dato superior al del volcán.

Pero no nos podemos quedar ahí. El análisis tiene que ser más profundo. No hay duda de que el hecho de que los aviones se hayan quedado en tierra ha disminuido el número de viajes (sobre todo viajes de vacaciones) ya que la gente pudo cancelar sus billetes por el miedo a quedarse ‘colgado’ en su país de destino, pero está claro que muchísimos pasajeros hicieron el viaje de todas formas -ya fuese por barco, tren o automóvil. Además, las mercancías que no se pudieron llevar por aire tuvieron que ser envíadas por otros medios de locomoción.

Por tanto, es estúpido creer que porque un avión no sale las emisiones que habría producido desaparecen. Ya sea por tierra, mar… o incluso aire (ahora el número de vuelos aumenta para repatriar a la gente que está fuera de su país y que perdió su vuelo original), los pasajeros han de viajar y a menos que lo hagan a caballo, las emisiones que produzcan serán muy grandes.

No pretendo argumentar que los aviones emiten menos que el volcán, es un dato que no tengo. Intento hacer ver que estudios a vuelapluma con el único objetivo de llamar la atención no se pueden llamar científicos ni ganar la atención de nadie. Ese estudio no es científico y este post tampoco. La diferencia es que este post no pretende hacer creer que sus datos son reales y contrastados si no hacer ver que por muy contrastados que parezcan, es difícil que sean correctos si se ha tomado tan poco tiempo en buscarlos.

Sitios que se han hecho eco de la noticia errónea:

One Response to ¿De verdad los aviones contaminan más que el volcán?

  1. FOXSTAR dice:

    Editado por el administrador. Un flame sobre un foro que no tiene nada que ver con el blog sobra aquí.

A %d blogueros les gusta esto: