Tu portátil podría detectar el próximo terremoto

Descargando un programa gratuito, tú y tu portátil podeis ayudar a los investigadores a detectar terremotos e incluso actuar de alarma para la gente que esté a vuestro alrededor.

Los nuevos modelos de portátil fabricados por Apple y Lenovo tienen acelerómetros -la idea original era detectar si el ordenador se había caído. Cuando el portátil se cae, el disco duro se apaga automáticamente para proteger los datos del usuario.

“En cuanto supe que había estos sensores de bajo coste en los portátiles, pensé que sería perfecto utilizarlos para trabajar juntos y detectar terremotos”, explicó la geóloga Elizabeth Cochran de la Universidad de California, Riverside.

Hace unos años, Cochran se puso en contacto con Jesse Lawrence, su compañera en Stanford. Crearon un programa llamado Quake-Catcher Network. Es gratuito y trabaja en silencio en segundo plano, obteniendo datos de los acelerómetros del ordenador y esperando para detectar un terremoto.

Los acelerómetros no son tan sensibles como los sismómetros profesionales, sólo pueden detectar temblores de magnitud 4.0 y superior. Pero cuando un portátil siente un temblor, avisará a los investigadores. “y cuando nuestro servidor recibe unos cuantos avisos similares, podemos decir ‘Esto es un verdadero terremoto'” dijo Lawrence

Hasta ahora, los científicos habían sufrido la falta de suficientes sensores en el mundo que pudiesen monitorizar y grabar datos sobre terremotos. Cochar y Lawrence esperan que su aplicación ayude a construir una red de sensores sísmicos con miles de participantes.

Por el momento, sólo unas 1000 personas alrededor del mundo tienen el software instalado en sus ordenadores. La idea es hacer crecer ese número a 10.000 sólo en California. Han aumentado los usuarios haciendo acelerómetros USB externos para que los utilice gente que no los tiene de serie -y los han instalado en escuelas como parte de un programa educativo.

Con más estaciones de detección, Lawrence cree que serán capaces de tener una idea más ajustada de la forma en la que los terremotos se expanden. Además hay otros beneficios: “si puedes detectar un acontecimiento suficientemente rápido, puedes dar una alarma rápida a las áreas colindantes y esas áreas podrían reaccionar en pocos segundos y ponerse a cubierto”, comentó.

Este artículo ha sido traducido de NPR y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: