Reciclar nanopartículas

El profesor Julian Eastoe de la Universidad de Bristol y sus compañeros, informaron del desarrollo de un tipo especial de microemulsión -mezcla de aceite y agua- que podría hacer facilitar a los fabricantes la labor de recuperar, reciclar y reutilizar las nanopartículas.

En las pruebas de laboratorio en las que se utilizaron Cd, Zn y nanopartículas, demostraron la forma en la que el aceite y el agua se separaban dentro de la emulsión en dos capas diferentes cuando sufrían calentamiento. Una capa contenía las nanopartículas que podrían ser recuperadas y la otra no contenía ninguna.

Lo importante, según el equipo, es que las partículas recuperadas mantenían su forma y sus propiedades químicas, lo que es crucial para su uso. El nuevo método podría acelerar la aplicación de nanotecnologías en nuevas generaciones de células solares, dispositivos electrónicos flexibles y muchos otros productos.

Julian Eastoe declaró que “recuperar y reciclar nanopartículas es especialmente difícil porque tienden a formar mezclas con otras sustancias que sonb complejas y difíciles de separar. Hemos diseñado un nuevo disolvente que es perfectamente válido para la nanotecnología”.

Nanopartículas

Nanopartículas. Wikipedia.

“Una ventaja significativa de este método con respecto a los tradicionales es que es mucho más suave sobre las partículas, por lo tanto, preserva su estructura y estabilidad y permite su reciclaje. Además, permite separar y recuperar las nanopartículas en un santiamén, simplemente cambiando la temperatura” añadió.

Este proceso sencillo puede encontrar aplicaciones potenciales en tecnologías de limpieza y purificación para recuperar, redispersar y reutilizar nanomateriales. Sin este nuevo desarrollo, la fabricación que se basase en propiedades inusuales de las nanopartículas podría ser extremadamente cara.

El estudio aparece en Langmuir, a revista bimensual de la American Chemical Society.

Este artículo ha sido traducido de Physorg y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: