Los científicos advierten que el peligro de que los volcanes islandeses se activen aumenta con el calentamiento global

Puede ser sólo el comienzo. Los volcanólogos están alertando de que podría haber más y mayores erupciones volcánicas -como la que ha cerrado el tráfico aéreo en Europa durante días- durante las próximas décadas según se caliente la Tierra. Dicen que las capas de hielo en proceso de fusión pueden liberar el magma al quitarles mucho peso de la superficie.

Como si la cosa no estuviese suficientemente mal ya de por sí. La erupción del volcán Ejyafjallajökull, se teme que continúe días, semanas, meses o incluso más, interrumpiendo el tráfico aéreo cuando el viento sople y envíe su ceniza a las rutas aéreas: la última vez que explotó, en 1821, duró más de un año. Y podría seguirle otro volcán, el Katla, unas cinco veces mayor, que podría expulsar mucho más magma y cenizas, lo que causaría un caos aún mayor. Cada vez que el Ejyafjallajökull estalló desde que los vikingos entraron en la isla en el Siglo IX, Katla le siguió.

Glaciar del Katla

Glaciar del Katla, que podría entrar en erupción. Wikipedia.

Pero los volcanólogos dicen que estos podrían ser los indicios iniciales de décadas con grandes erupciones si el calentamiento global se mantiene. “El calentamiento global funde el hielo y esto puede influir en los sistemas magmáticos”, dijo el Dr Freynsteinn Sigmundsson, del Centro Volcanológico Nórdico de la Universidad de Islandia. “Nuestro trabajo sostiene que al final habrá erupciones más grandes o más frecuentes en las próximas décadas en Islandia”.

La Dra. Carolina Pagli, de la Universidad de Leeds, está de acuerdo. Su investigación propone que las rocas no pueden expandirse para convertirse en magma cuando están bajo grandes presiones por encontrarse bajo una capa de hielo. Pero añade “cuando el hielo se funde, la roca se puede fundir también por la disminución de la presión”. Y el profesor Andrew Hooper, experto en volcanes islandeses en la Universidad de Delft añade que según se encojan las capas de hielo “podríamos esperar erupciones volcánicas más voluminosas en el futuro”.

Sigmundsson y Pagli publicaron una investigación en 2008 estimando que la fusión de un 10% de la capa más grande de hielo de Islandia, Vatnajokull, a lo largo de un siglo ha causado que la tierra ascienda aproximadamente una pulgada cada año y ha llevado al crecimiento de una gran cantidad de magma, que aproximadamente mide medio kilómetro cúbico. Procesos similares llevaron a la proliferación de erupciones volcánicas al final de la era de hielo y Pagli dice que el cambio climático también podría activar las erupciones en otros lugares congelados de Alaska, Patagonia y la Antartida.

Irónicamente las erupciones pudieron, por sí solas, enfriar el planeta. El dióxido de sulfuro que está siendo expulsada al aire refleja la luz del sol y por ello las temperaturas caen. Una explosión mucho mayor, en el monte Pinatubo (Filipinas) en 1991, causó un enfriamiento medio de 0.5 grados en todo el planeta durante el siguiente año. Pero, por supuesto, las emisiones de CO2 continuaron y la atmósfera se ocupó de que se compensase el efecto.

La erupción del propio Ejyafjallajökull no ha sido tampoco provocada por la fundición del hielo y tampoco parece que vaya a enfríar las temperaturas del planeta, pero podría tener un efecto temporal en el Norte de Europa. El Dr. Sigmundsson asegura que el volcán se mantiene bajo una capa de hielo relativamente pequeña que no ejercería mucha presión. Además, la erupción es mucho más pequeña que la de Pinatubo -y está envíando sus emisiones a mucha menos altura. Pero si él y su colega están en lo cierto, podríamos tener que sufrir muchas más erupciones según se caliente el planeta.

Este artículo ha sido traducido de The Telegraph y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

3 Responses to Los científicos advierten que el peligro de que los volcanes islandeses se activen aumenta con el calentamiento global

  1. Pedro Martínez says:

    Bueno, ahora resulta que todo tiene que ver con el calentamiento, pero bueno. El artículo es interesante.

    Por cierto, se puede seguir el comportamiento del volcán mayor en http://hraun.vedur.is/ja/Katla2009/stodvaplott.html

  2. Jesus says:

    Ya, bueno, es que esa es la idea del calentamiento GLOBAL, que es global 😄

  3. Pingback: Vulcanólogos alertan que el calentamiento global aumenta el peligro de activación de los volcanes islandeses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: