Cuando los agujeros negros se vuelven rebeldes, se cargan galaxias

Los agujeros negros masivos pueden estar acabando con la vida de galaxias eliminando sus esencias gaseosas vitales, dejando atrás víctimas galácticas por todo el Universo. Aunque el caso no se ha cerrado aún, una nueva investigación muestra que estos agujeros negros tienen posibilidad de cometer crímenes violentos.

Ya se sabía que los agujeros negros “supermasivos” del centro de la mayoría de las galaxias emiten grandes cantidades de radiación. Sin embargo, nadie tiene idea de cómo se producen estas emisiones. Una foto del Universo no da suficiente información para juzgarlo porque la actividad del agujero negro es intermitente, depende de la cantidad de materia cercana de la que se tiene que alimentar.

Ahora un equipo de astrónomos han realizado una crónica de actividad que se remonta a la historia cósmica, utilizando el telescopio orbitante Chandra para encontrar rayos X emitidos por los agujeros negros junto con imágenes del Hubble para observar las galaxias en las que están. Anteriores investigaciones con instrumentos menos sensibles no pudieron encontrar las fuentes distantes que hallaron Chandra y Hublle. El equipo ahora tiene un conjunto de galaxias alrededor de 13.000 millones de años luz.

El equipo calcula que al menos un tercio de todas las grandes galaxias contienen agujeros negros supermasivos emitiendo al menos 10.000 millones de veces la potencia del sol, que suelen durar incluso 1.000 millones de años.

Agujero negro

Agujero Negro. NASA.

No habrá nuevos nacimientos

Esta violencia genera suficiente energía como para calentar el gas galáctico e incluso hacerlo explotar y expulsarlo de la galaxia. Las estrellas sólo nacen en nubes de gas frío, por lo que al final queda una galaxia que está efectivamente muerta, dominada por viejas estrellas rojas en vez de jovenes estrellas brillantes azules que constituyen una galaxia espiral “viva” como la Vía Láctea.

Los agujeros negros podrían ser responsables de la mayoría de las bajas, las galaxias rojas vistas en el universo. Se cree que la mayoría de las galaxias se crean cuando galaxias chocan entre sí, lo que ayudaría a alimentar los agujeros negros centrales de las galaxias nuevas, intercambiando sus emisiones de rayos X. Los agujeros negros violentos podrían incluso explicar la existencia de galaxias con forma de lente, que no parecen haber sufrido colisiones importantes.

Aún así, todavía no se sabe cuánta potencia canalizan los agujeros negros hacia el gas galáctico, según el miembro del equipo Asa Bluck de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. “Por lo tanto, no tenemos prueba de que esta sea la responsable de las galaxias desaparecidas” explicó a New Scientist. “Pero ahora es el principal sospechoso de la mayoría de ellas”.

La investigación fue presentada en el Royal Astronomical Society National Astronomy Meeting en Glasgow

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: