Misteriosas ondas de radio emitidas desde una galaxia cercana

Hay algo extraño en nuestro barrio cósmico. Un objeto desconocido en la galaxia cercana M82 ha comenzado a enviar ondas de radio y la emisión no se parece a nada que se haya visto antes en el Universo.

“No sabemos lo que es”, dijo el co-descubridor Tom Muxlow del Jodrell Bank Centre for Astrophysics cerca de Macclesfield, Reino Unido.

Es algo que apareció en mayo del año pasado, mientras Muxlow y sus compañeros estaban observando una explosión estelar no relacionada en el M82 utilizando la red MERLIN de telescopios de radio en el Reino Unido. Encontramos una gran cantidad de ondas de radio en unos pocos días, bastante rápido en términos astrológicos. Desde entonces lo único que se ha conseguido ha sido dejar atónitos a los astrofísicos.

Extrañas ondas de radio

Extrañas ondas de radio. NASA/ESA.

Velocidad

No hay duda de que no sigue el patrón de emisiones de radio de las supernovas: suelen ser más fuertes unas semanas y luego desvanecerse durante meses, con el espectro de radiación cambiando todo el tiempo. La nueva fuente apenas ha cambiado en intensidad durante un año y el espectro es estacionario.

Aunque parece estar en movimiento -y rápido: su aparente velocidad es cuatro veces superior a la de la luz. Un movimiento aparente “superluminoso” sólo ha sido visto anteriormente en materiales expulsados de algunos agujeros negros. Estos materiales se mueven hacia nosotros con un pequeño ángulo viajando a una velocidad menor que la de la luz, pero los efectos de la relatividad producen una especie de ilusión óptica que hace que el movimiento parezca más rápido que la luz.

Could the object be a black hole? It is not quite in the middle of M82, where astronomers would expect to find the kind of supermassive central black hole that most other galaxies have. Which leaves the possibility that it could be a smaller-scale “microquasar”.

A microquasar is formed after a very massive star explodes, leaving behind a black hole around 10 to 20 times the mass of the sun, which then starts feeding on gas from a surviving companion star. Microquasars do emit radio waves – but none seen in our galaxy is as bright as the new source in M82. Microquasars also produce plenty of X-rays, whereas no X-rays have been seen from the mystery object. “So that’s not right either”, Muxlow told New Scientist.

¿Podría este objeto ser un agujero negro? No está en el medio del M82, donde los astrónomos esperarían encontrar este tipo de agujeros negros centrales supermasivos que la mayor parte del resto de galaxias tienen. Lo que nos deja la posibilidad de que pudiese ser un “microquasar”.

Un microquasar está formado a partir de una estrella muy masiva que explota, dejando tras de sí un agujero negro de unas 10 ó 12 veces la masa del sol, que posteriormente empieza a alimentarse de gas de una estrella superviviente cercana. Los microquásares emiten ondas de radio -pero ninguno ha sido visto en nuestra galaxia tan brillante como el de la nueva fuente en el M82. Los microquásares también producen muchos rayos X, pero de momento no se han encontrado rayos X procedentes del misterioso objeto.

His best guess is still that the radio source is some kind of dense object accreting surrounding material, perhaps a large black hole or a black hole in an unusual environment. Perhaps the phenomenon also happens occasionally in our galaxy, but is more common in M82 because it is a “starburst” galaxy – a cosmic cauldron where massive stars are forming and exploding at a much higher rate than in the Milky Way, creating a lot of new black holes.

Muxlow will report the discovery at the Royal Astronomical Society National Astronomy Meeting in Glasgow, UK, today.

Lo que consideran más probable es que la fuente de radio sea algún tipo de objeto denso atrayendo material que le rodea, quizá un gran agujero negro en un ambiente extraño. Quizá el fenómeno también ocurra ocasionalmente en nuestra galaxia, pero es más común en la M82 porque es una Galaxia con Brote Estelar -un “caldero” cósmico en el que las estrellas masivas se forman y explotan a un ritmo mucho mayor que el de la Vía Láctea, creando un montón de nuevos agujeros negros.

Muxlow informará del descubrimiento en la reunión de la Royal Astronomical Society National Astronomy, en el Reino Unido, hoy.

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa

El post ha sido meneado, si te ha interesado vótalo para que más gente lo conozca.

2 Responses to Misteriosas ondas de radio emitidas desde una galaxia cercana

  1. Pingback: Las misteriosas ondas de radio de M82 « P. Arieu Theologies Web

  2. Jaime Erwin Blanco Niño dice:

    Me parece una interpretacion util de los fenomenos estelares y un aporte en terminos de hipotesis plausibles sobre el comporatmiento aun desconocido de nuestro universo…me identifico con las argumentaciones sugeridas en principio sin descartar otras hipotesis pues los misterios del universo parecen innumerables y solo Dios sabe que clase de mundo ha sido dado al hombre como culmen de todas las criaturas vivientes..atte Jaime Erwin Blanco Niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: