El sol es una amenaza para las redes eléctricas

Las redes eléctricas podrían ser destruídas por una tormenta solar, según advirtieron astrónomos hoy. Los científicos han construído un modelo detallado de la red eléctrica británica para comprobar sus efectos sobre lo que llaman meteorología del espacio.

Han descubierto que las mismas tormentas que producen auroras boreales de colores producen oleadas eléctricas que pueden causar apagones y destrozar transformadores en estaciones eléctricas y la red nacional.

El modelo, el más sofisticado jamás realizado, toma medidas del campo magnético de la Tierra desde todos los rincones del Reino Unido y los combina con hallazgos sobre la forma en la que las corrientes del espacio se mueven a través de diferentes áreas de la corteza terrestre.

Los datos mostraron que es una amenaza real para el Reino Unido más que para otros países más cercanos a los polos magnéticos terrestres.

El nuevo modelo fue realizado por un equipo de la Universidad de Lancaster y el British Geological Survey en Edinburgo. Los resultados han sido presentados hoy en la National Astronomy Meeting en Glasgow, organizado por la Royal Astronomical Society.

Esto viene tras advertencias similares lanzadas el año pasado por el 150 aniversario del mayor fogonazo solar jamás visto que estropearon el sistema telegráfico y causaron una aurora espectacular en 1859.

El doctor Jim Wild, un investigador de Lancaster, le dijo a Skymania News: “Necesitamos averiguar las consecuencias que un evento similar tendría hoy. Lo que ha cambiado es nuestra vulnerabilidad”. Añadió que “si los transformadores del mundo son destruídos, no puedes comprar unos nuevos automáticamente. La pérdida de electricidad provocará que no puedas purificar agua, tratar resudios, bombear aceite… no podrás refrigerar nada, las comunicaciones, navegaciones por satélite e internet no funcionarán. Todos los problemas tipo Armageddon vendrán”.

Torre eléctrica

Torre eléctrica. Wikipedia

Las academias nacionales americanas estimaron que una tormenta espacial que golpease EEUU podría costar entre 1 y 2 billones de dólares el primer año y el país necesitaría 4 años para recuperarse. Mientras tanto, los científicos británicos han desarrollado una nueva técnica para predecir cuándo una explosión meteorológica espacial solar golpearía la Tierra, Venus y Marte; según revelaron hoy.

Utilizando observaciones de los satélites solares de la NASA realizaron predicciones más precisas sobre el momento en que estas partículas altamente cargadas golpearían la parte superior de la atmósfera.

Estos eventos producirían una aurora espectacular pero pueden golpear satélites, centrales eléctricas y sistemas de comunicación.

Las nuevas previsiones las producen los científicos espaciales en la Unviersidad de Leicester examinando datos de una pareja de satélites llamada STEREO y una tercera llamada ACE que observan constantemente el Sol.

Combinan esta información sobre la velocidad y dirección de los vientos solares con datos de instrumentos abordo de naves espaciales europeas orbitando sobre Venus y marte para conseguir una mejor imagen de la meteorología espacial alrededor del sistema solar.

Este artículo ha sido traducido de Skymania y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to El sol es una amenaza para las redes eléctricas

  1. Omar Torres dice:

    Ojala cojamos consiencia de lo que biene nos afectara a todos..espero que todos los que estudiamso ingeniaria sepan por que pasa esto y sepamos transmitirlo a los demas…no es de religion es de ciencia.. de evolucion…no semaos ignorantes…la tierra y el sol estan en una etapa de cambio ebolutiva que cambaiara todo,no esw el armagedon es la realidad si uno nace crece se reproduce y muere .tambien nuestro planeta lo hara …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: