Camisetas que paran balas

Investigadores han incrementado de forma ostensible la rigidez de una camiseta combinando el carbóno del algodón con Boro -el tercer material más duro de la Tierra. El resultado es una camiseta ligera reforzada con carburo de Boro, el mismo material utilizado para proteger tanques.

Los científicos introujeron jirones de camisetas blancas en una solución de boro. Más tarde, sacaron los jirones y los introdujeron en un horno. El calor intercambió las fibras de algodón por las de carbono, que reaccionaron con la solución bórica y produjeron carburo de boro.

El resultado fue una tela ligera pero más rígida y dura que la de la camiseta original, aún así, es suficientemente flexible como para ser doblada. Esa flexibilidad es una mejora respecto a las pesadas placas de carburo de boro utilizadas en chalecos antibalas y armaduras corporales.

“El material de carburo de boro utilizado actualmente es quebradizo”, explicó el Dr. Xiaodong Li, del USC College of Engineering and Computing Advanced Materials. “El carburo de boro que hemos sintetizado mantiene la misma dureza y rigidez que el tradicional pero a la vez posee superelasticidad. No son sólo ligeros si no también flexibles. Deberíamos poder fabricar armaduras mucho más rígidas utilizando esta nueva técnica. Podría incluso ser utilizada para producir aviones ligeros y más eficientes”.

La tela resultante también puede bloquear casi todos los rayos ultravioletas de acuerdo con los investigadores.

Este artículo ha sido traducido de Scientific Blogging y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: