Las palomas suelen dejar que les guíe la más capaz

Cuando los pájaros vuelan en bandadas, cada pájaro se coloca detrás de otro con mejor capacidad de orientación y el más capaz de todos es el que guía la bandada, según un artículo publicado en la revista Nature el 8 de abril.

La investigación propone que las jerarquías pueden servir para propósitos pacíficos en el reino animal, en los que la dominación por fuerza bruta suele ser la norma. “Una orden con el pico suele ser eso, una orden con el pico”, dijo Iain Couzin de la Universidad de Princeton, experto en comportamiento colectivo que no estuvo involucrado en la investigación.

Paloma

Paloma. Wikipedia

La investigación también sugiere que en las palomas, la dominación no es irrevocable. Otros pájaros pueden erigirse en líderes cuando la bandada ya tiene uno. Esta flexibilidad en el liderazgo había sido vista anteriormente de forma exclusiva en algunos tipos de peces.

Desde las jaurías, a las manadas, a los bancos o las bandadas, el comportamiento colectivo está extendido entre animales. Pero en muchos casos, estas importantes interacciones son con los más cercanos y el control de los movimientos del grupo se distribuye entre sus miembros de forma jerárquica.

El físico biólogico Tamás Vicsek de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y sus compañeros estudiaron la dinámica de vuelo de las palomas, que vuelan en manadas pero vuelven a sus “hogares”. Los investigadores colocaron pequeños dispositivos GPS en las palomas, que les permitían medir los cambios en las direcciones de éstas cinco veces cada segundo. Las bandadas de 8 a 10 pájaros volaron con los aparatos en sus vuelos de vuelta a casa (unos 14 km) y en viajes aleatorios cerca de ella. Cada pájaro también hizo vuelos en solitario de unos 15 km cada uno.

El análisis de los registros del GPS que se han conseguido para cada excursión, la bandada tenía un líder seguido por al menos tres de cada cuatro otros pájaros. Cada uno de esos seguidores, a cambio, era seguido a su vez por otros pájaros. Comparando los vuelos en solitario se vio que los que tenían mejores dotes de orientación eran los que guíaban a la bandada.

Aunque las bandadas tienen jerarquías, no son dictaduras, dice Vicsek. Un pájaro lideró 8 de los 13 vuelos, mientras que otros pájaros tomaron el mando en el resto de los viajes. Vicsek compara la dinámica a un grupo de amigos decidiendo dónde ir a cenar. “Quizá alguien conoce el área de restaurantes mejor, o hay una pesona que es un gourment –o quizá son los que alza más su voz”, dice. Esta persona podría escoger el lugar en el que comer varias noches, pero otra persona podría dar su opinión de vez en cuando. Y también hay quien no tiene opinión, de quien todos saben que tiene un gusto horrible en la comida.

“Estas palomas se conocen entre ellas. Saben quién es la más lista. Incluso el pájaro más rápido seguirá al más lento si es el que sabe mejor el camio”, dice Vicsek. Los vídeos de las posiciones de los pájaros durante los vuelos mostraron que si el mejor navegante se mueve un poco a la izquierda, los otros pájaros tardan un tercio de segundo en hacer lo mismo. Pero si el menos sabio se mueve “a los otros les da igual”, dijo Vicsek.
Pigeons’ brains may be wired for follow-the-leader, comments behavioral neuroscientist Lucia Jacobs of the University of California, Berkeley. When the left eye sees something, for example, it sends all the visual information to the right brain hemisphere, and vice versa. This “extreme lateralization” may play a role in organizing flocks, the new work suggests. A pigeon following another was most likely to be flying on its partner’s right, seeing this leader with its left eye. “It’s very cool,” Jacobs says.

Los cerebros de las palomas pueden estar conectadas para seguir al líder, los comentarios sobre el comportamien

Este artículo ha sido traducido de Science News y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: