El tiempo no se para en los quásares – aunque debería.

¿Por qué las galaxias lejanas parecen envejecer a la misma velocidad que las que están más cerca de nosotros cuando la teoría del Big Bang predice que debería parecer que el tiempo se frena a grandes distancias de la Tierra? Nadie ha podido responder a esto aún, pero una idea controvertida es que la luz de las galaxias se dobla al atravesar agujeros negros que se formaron justo después del Big Bang.

El espacio se ha estado expandiendo desde el Big Bang, extendiendo la luz de objetos lejanos a longitudes de onda más rojas – un proceso llamado “desplazamiento hacia el rojo”. La expansión significa que los eventos lejanos parecen ocurrir de forma más lenta que los que están cerca. Por ejemplo, el período de pulsos de luz que provienen de un objeto lejano cada 1 segundo, deberían haber sido retrasados para cuando lleguen a la Tierra porque el espacio se ha expandido durante su viaje.

Las supernovas prueban esta dilación en la velocidad a la que pierden intensidad -cuanto más lejanas son las explosiones la velocidad parece más lenta. Pero cuando Mike Hawkins del Royal Observatory de Edinburgo, RU, miró la luz de quásares encontró que no había tal retraso (publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society).

Los quásares son galaxias tan brillantes que pueden ser vistas desde la mayor parte del universo. Utilizando observaciones de alrededor de 900 quásares hechas durante 28 años, Hawkins comparó patrones en la luz entre quásares que están a 6.000 millones de años luz de nosotros con respecto a otras a 10.000 millones de años luz.

Todos los quásares son muy similares y su luz obtiene la potencia de materia calentándose mientras se arremolina alrededor de gigantes agujeros negros en los núcleos de las galaxias. Por tanto, se podría esperar que la variación en el brillo en un tiempo, por ejemplo, un mes sería acortado a dos meses en el grupo más distante. “Para mi asombor, la intensidad fue exactamente la misma”, afirmó. “No había más retraso en los objetos más lejanos.”

¿Entonces, qué ocurre? Hawkins da explicaciones plausibles que clasifica como “absurdas” y “no tan absurdas”. las absurdas incluyen la posibilidad de que el Universo no se esté expandiendo, o que los quásares no están a las distancias indicadas por los corrimientos al rojo de su luz – una idea que ha sido previamente rebatida.

Entre las teorías “no tan absurdas” está la idea de que las variaciones en el brillo no están causadas por los quásares en sí, sino por la distorsión gravitacional de los cuerpos por la masa de una estrella flotando entre la Tierra y los quásares.

Pero esta explicación trae sus propias complicaciones. Si todos los quásares en el estudio están perjudicados de esta forma, esto querría decir que hay un gran número de objetos invisibles flotando alrededor -suficientes como para constituír toda la materia oscura del universo. Los mejores candidatos, dice Hawkins, serían los agujeros negros formados justo después del Big Bang. Si estos existen, podrían tener una masa similar a la sugerida por estos objetos. “Esta es una sugerencia polémica”, dice Hawkins. “Muchos científicos creen que la materia oscura está formada por partículas subatómicas no descubiertas más que por agujeros negros primordiales”.

Scott Gaudi de la Universidad de Ohio State en Columbus dice que esta explicación no encaja con las observaciones de microlentes de la Vía Láctea, que sugieren que no más del 20% de la materia oscura de las galaxias puede constar de objetos compactos y masivos como los agujeros negros primordiales. La idea de los agujeros negros cogería fuerza si los quásares que son microlentes tuviesen el mismo brillo que los del estudio.

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: