Hacer agujeros muy profundos para guardar los desechos nucleares

Hay épocas en las que dejar cosas ir es la mejor forma de seguir adelante. Cuando EEUU abandonaron los planes para un almacen de desechos nucleares en la montaña Yucca, en Nevada, no había alternativa a la vista. Ahora, menos de dos meses después de esa decisión de dejar atrás esa idea en la que se gastaron miles de millones de dólares y en la que se invirtieron varias décadas, una nueva solución aparece en el horizonte.

Lo que se propone no es hacer otros túneles en un lugar aún más remoto que Yucca, sino hacer cientos de agujeros que se desperdigarían por todo el país, donde los residuos se sellarían a muchos kilómetros de la superficie en roca impermeable. Este enfoque fue discutido en un brainstorming en Washington DC el pasado 15 de marzo por los principales expertos del mundo en depósitos de residuos. La reunión la organizó el geoquímico Patrick Brady de los Laboratorios Nacionales de Sandia y fue patrocinado por Sandia y el MIT.

Este enfoque se adaptaría a la tecnología existente que utiliza la industria del petróleo y el gas, excavar agujeros de apenas medio metro de diámetro y 5 km de profundidad. Estos almacenes podrían localizarse en cualquier lugar donde se penetraría 3 km o más a través de roca cristalina, dura –es decir, la mayor parte de EEUU y más del 30% del RU valdría. Cilindros de combustible gastado se introducirían en el agujero y se colocarian uno encima de otro, llenando alrededor de 2 kilómetros de altura. Esta cantidad se sellaría más tarde con arcilla, asfalto y hormigón.

El enfoque se basa en las características geológicas de la roca profunda y su capacidad para contener los residuos. No se utilizarían los materiales resistentes a la corrosión y los escudos protectores diseñados para la montaña de Yucca. “Cualquier almacen dependería de las barreras geológicas para durar el millón de años que se necesitan para que se ‘desactive'”, dijo Fergus Gibb de la Universidad de Sheffield, RU. “Otras barreras diseñadas no servirán de mucho.”

Los agujeros profundos tienen varias ventajas sobre los almacenes excavados como los de la montaña Yucca, que estaría unos 300 metros bajo el suelo. Además de las barreras físicas ofrecidas por kilómetros de roca, los agujeros profundos aseguran que los desechos no salgan a la superficie a través de aguas subterráneas. El agua encontrada 2 km bajo tierra tiene alta concentración de sal, por lo que es mucho más pesada que el agua cercana a la superficie. Debido a esto, el agua profunda -y cualquier material radioactivo que pudiese transportar- se queda bajo tierra. Las muestras tomadas hasta ahora de las rocas del suelo muestran que el agua ha estado ahí cientos de miles de años o incluso más.

Cuando EEUU y otros países empezaron a buscar almacenes nucleares en los 70 y los 80, los agujeros profundos no eran una opción, dado que la tecnología de taladrado no estaba disponible.

Si Estados Unidos se mueve adelante en esta tecnología, Yucca podría no ser el único almacén centralizado que se abandone. Estudios en el Äspö Hard Rock Laboratory sueco sugieren que los cilindros de cobre en los que se almacena en Suecia y Finlandia se corroerán mucho más rápido que lo que se esperaba.

“Según parece, todos los almacenes con barreras ingenieriles fallarán y que los agujeros profundos podrían ser la mejor alternativa”, dijo Johan Swahn del MKG, una ONG sueca que ha de revisar los planes del país para almacenar residuos nucleares.

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa

One Response to Hacer agujeros muy profundos para guardar los desechos nucleares

  1. io dice:

    no ay nii fotoos vaya MIERDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: