Sencillos sensores de movimiento podrían ayudar a los tenistas a sacar mejor

El saque de un jugador de tenis puede hacer que gane el partido o que pierda todas sus opciones, pero los parámetros del movimiento brazo que pueden marcar la diferencia entre un ace y una falta son complicados de obtener. Sensores acoplados a la ropa podrían ayudar.

Actualmente es posible analizar en vídeo de alta velocidad el servicio de un jugador, esta es una tarea laboriosa y cara. Es por esta razón por la que Amin Ahmadi y sus compañeros de la Universiad de Griffith en Brisbane, Australia, han desarrollado un sistema sencillo, barato y que se puede acoplar a la ropa que da información instantánea a un ordenador portátil sitúado cerca de la pista.

Tres sensores giroscópicos se adhieren al pecho, el antebrazo y la mano del jugador. Éstos miden la rotación del hombro, la velocidad angular del brazo y la rotación de la muñeca, es decir, las magnitudes que regulan el movimiento del saque.

Pista de Tenis

Pista de Tenis. Urbarama.

El equipo probó el sistema en cuatro jugadores, incluyendo un profesional. La información obtenida del movimiento de los jugadores fue posteriormente analizada por un software que identificó los componentes de un buen saque. “Nuestro software da pistas a los jugadores sobre la forma en la que puede mejorar su capacidad de saque”, dijo Ahmadi.

El dispositivo ha de ser probado con muchos más jugadores antes de considerarlo válido, dijo Steve Haake, un científico especializado en deportes de la Universidad de Sheffield. “Pero con sensores cada vez más pequeños es posible que algún día podamos llevar puesta una pieza de tecnología inalámbrica que nos diga cómo mejorar nuestro juego”.

Este artículo ha sido traducido de New Scientist y publicado bajo licencia CC by-sa
Anuncios

One Response to Sencillos sensores de movimiento podrían ayudar a los tenistas a sacar mejor

  1. YoOo says:

    esto si que es una pista de tenis profesional a lo bien xDxD =D=D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: